Un test genético evita la quimioterapia al 46 por ciento de mujeres con cáncer de mama

En los hospitales de la Comunidad Valenciana ya se realiza de forma habitual la determinación de esta prueba

iV.com.- De nuevo muy buenas noticias para mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. Según publica este domingo el doctor Vicente Guillem* en su página de facebook, en el reciente congreso de la AACR (Sociedad Americana de Investigación en cáncer) celebrado en New Orleans, se presentaron los resultados del estudio MINDACT.

En el citado estudio se quería demostrar si, en las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama sin afectación de los ganglios axilares o con un máximo de 3 ganglios afectos, la realización de un test genético que analizaba 70 genes, era capaz de discriminar mejor que los datos clínicos y patológicos estándar, la necesidad de que las mujeres recibieran ó no tratamiento con quimioterapia después de la cirugía.

En este estudio internacional, coordinado por la doctora Martin Piccard (Bruselas) y en el que han participado nueve hospitales españoles, se incluyeron mas de 6.700 mujeres de nueve países, de las cuales 3.356 fueron etiquetadas de alto riesgo de recaída, según los parámetros estándar habituales, y por tanto candidatas a recibir tratamiento con quimioterapia.

Loading...

La determinación del test genético (MammaPrint) en estas mujeres, identificó que un 46% de ellas sería de bajo riesgo de recaída y por tanto no precisarían tratamiento con quimioterapia, ya que el 94% de ellas continuaban sin enfermedad a los 5 años, independiente de que hubieran llevado ó no quimioterapia.

Actualmente existen comercializadas cuatro plataformas genómicas que predicen el pronóstico de las pacientes diagnósticadas de cáncer de mama en “estadios precoces” y que son capaces de discriminar de forma mas adecuada la necesidad de recibir quimioterapia. Dados los efectos secundarios, físicos y psicológicos de la quimioterapia, en opinión del doctor Guillem, esto significa una gran noticia para todas las mujeres.

En los hospitales de la Comunidad Valenciana y de otras CCAA, ya se realiza de forma habitual la determinación de un test genético en estas pacientes, dentro de un estudio coordinado por la Conselleria de Sanitat y el grupo de MAISE (Medicamentos de alto impacto sanitario y económico).

*El doctor Vicente Guillem Porta, oncólogo de reconocido prestigio a nivel nacional,  es Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Instituto Valenciano de Oncología y Presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer y Vicepresidente de la Fundación ECO (Excelence in Clinical Oncology).  Es Director de la Clínica Oncológica del Hospital 9 de Octubre de Valencia.

Be the first to comment on "Un test genético evita la quimioterapia al 46 por ciento de mujeres con cáncer de mama"

Leave a comment

Your email address will not be published.