Cultura

El festival ‘Ensems’ se sube al metro con un happening de Ferrer-Molina

El artista, especialista en electroacústica y arte sonoro, ha preparado una pieza para instrumentos de viento y percusión que sonará en la estación de Metrovalencia en la Alameda / Cincuenta solistas de la Unió Musical de Picanya y la Jove Orquestra de la Generalitat tocarán en los andenes, entre los viajeros

iV.com.- Dentro de la diversidad de propuestas musicales del festival Ensems de Música Contemporánea, que hasta la fecha ha acogido conciertos de cámara, de orquesta, improvisaciones, música electroacústica, instalaciones, arte sonoro y performances, le llega ahora el turno a la intervención urbana. El artista Ferrer-Molina ha preparado un happening para la estación de metro de la Alameda, que comenzará el día 10 a las 19.30 h.

Los happenings son manifestaciones artísticas efímeras, que irrumpen en la cotidianeidad de un espacio público, donde los espectadores son las personas que se encuentran allí en ese momento y se encuentran sorpresivamente con la propuesta. Los happenings rompen la distancia entre creador y público y evitan las instituciones artísticas habituales.

A lo largo de esta acción, una “reflexión sobre el espacio”, en palabras del propio artista, “cincuenta músicos irán escalonadamente apeándose en los andenes de la estación Alameda de Metrovalencia, tocando su instrumento y desapareciendo en el siguiente tren, para reaparecer más tarde en otro andén. Flujo constante de viajeros-músicos explorando la acústica de una arquitectura, con la ayuda del estruendo de los trenes del metro”. Se trata de un grupo de solistas procedentes de la Unió Musical de Picanya y de la Jove Orquestra de la Generalitat.

Ferrer-Molina es artista sonoro, compositor, director, musicólogo y crítico musical formado en conservatorios de Madrid y Valencia. Ha hecho además cursos de música electroacústica. Su tesis doctoral versó sobre usos heterodoxos de la guitarra. Ha participado en festivales como Festival With No Fancy Name (Nueva York) SON (Auditorio Nacional, Madrid), Nits d’Aielo i art (Valencia) y FASE (Berlín). Ha expuesto instalaciones sonoras y obras multimedia en el Instituto Cervantes de Nueva York, el centro cultural Conde Duque en Madrid y Sound–in (Feria de Arte Estampa). Desde 2014 es el presidente de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España y curador del Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica Punto de Encuentro.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

Consigue tu polo conmemorativo del Centenario del Valencia CF

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter