Cinema Jove Film Camp, la novedad de Cinema Jove

La 31 edición del festival tendrá lugar entre el 17 y el 24 de junio en ocho sedes de Valencia

iV.com.- La 31 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por el Institut Valencià de Cultura con patrocinio del Ayuntamiento y de empresas privadas, ha sido presentada esta mañana por el Secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona, el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y Rafael Maluenda, director del Festival.

Girona ha afirmado que “el prestigio del festival que inicia su 31a edición se basa en descubrir nuevos talentos y el acierto de haber confiado en directores desconocidos que después se han consagrado.” Además ha añadido que “Cinema Jove ha conseguido contar con una identidad consolidada y mantenida, se ha ganado estar en el calendario.”

Por su parte, Abel Guarinos ha informado que en los últimos 10 años Cinema Jove ha tenido 300.000 espectadores, y se han proyectado 3.000 películas en 8 espacios.

En esta edición el festival ofrecerá 10 películas en competición en su Sección Oficial de Largometrajes, su Sección Oficial de Cortometrajes con 58 cortos a competición y una nueva Sección Oficial de Webseries con 20 a competición, siendo las 3 secciones de ámbito internacional.

El homenajeado será el cineasta franco-camboyano Rithy Panh, que recibirá el Premio Luna de Valencia y presentará una retrospectiva de sus películas. Panh (Phnom Penh, 1964) es uno de los cineastas con mayor proyección internacional, ampliamente reconocido por la crítica y cuya última película, “Exile” acaba de participar en la sección oficial en el Festival de Cannes.

Además, el Festival concederá el Premio Un Futuro de Cine a la actriz Ingrid García-Jonsson y al actor Daniel Grao. La Sección Oficial de Largometrajes presenta 10 películas a competición. en rigurosa premiere española.

La película que inaugura la sección oficial será Viva, de Paddy Breathnach (Irlanda-Cuba). Además, también se proyectarán David de Jan Tesitel (Rep. Checa); Humidity, de Nikola Ljuca (Serbia, Países Bajos, Grecia); Cistic (The Cleaner) de Peter Bebjak. Eslovaquia; Orizont de Marian Crișan (Rumanía); Anna’s Lifede Nino Basilia (Georgia); Son Of Mine (Gluckauf) de Remy van Heugten (Holanda); Amateur Teens de Niklaus Hilber (Suiza); Zhaleika de Eliza Petkova (Alemania) y Treppe Aufwärts de Mia Maariel Meyer (Alemania) completan la sección a competición.

La Sección Oficial de Cortometrajes reunirá 58 de los mejores trabajos internacionales actuales, divididos en diez programas. Entre la programación de cortos destaca Timicode, dirigido por Juanjo Giménez, reciente ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes.

Loading...

Dentro de la programación de cortometrajes también se ofrecerán tres programas dentro de la Sección Panorama Valenciano, que reúne lo más destacado de los autores valencianos y las producciones realizadas en la Comunitat.

Además, el Festival incluirá el programa Pantalla Jove, una nueva actividad didáctica gratuita dirigida a centros educativos que se celebra el 14 y 15 de junio, durante la semana anterior al Festival, en el Centro Cultural La Nau (Universidad de Valencia).

El Festival inaugura la sección Webseries dedicada a la ficción creada para la red. Las 20 webseries que competirán en la sección oficial provienen de países como España, Australia, Argentina, Suiza, Singapur, Corea, Italia, Austria, Alemania, Francia y Reino Unido, buscando mostrar lo más diverso y creativo que se ha producido para internet en el último año.

La incursión de una sección competitiva para webseries responde, según el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, a la configuración de un nuevo panorama audiovisual abierto por el impacto de las tecnologías digitales. En ese sentido, Cinema Jove quiere convertir Valencia en un referente en el ámbito de un género tan innovador.

Cinema Jove dedica en esta edición una retrospectiva al Festival de Cine de Sarajevo, para dar a conocer su extraordinaria labor a lo largo de sus 21 años de vida, que ha sido plataforma para el desarrollo de las cinematografías de las regiones del suroeste europeo.

Dos títulos que se alzaron con los principales premios en la última edición de Sarajevo son Mustang (Deniz Gamze Ergüven, 2015) y El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes, 2015), que se incluye en la retrospectiva junto a títulos muy relevantes de ediciones anteriores.

El festival programará un ciclo con motivo del 50 aniversario del mítico encuentro entre Hitchkook y Truffaut y además acogerá de nuevo el programa O!pla Across the Borders, con cortometrajes de animación que incluye las obras premiadas en el festival O!pla de Polonia.

El Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove presentará, simultáneamente cuatro proyecciones de cine español en L’Auditori Torrent. Las proyecciones, del 20 al 23 de junio a las 20:30h.

Be the first to comment on "Cinema Jove Film Camp, la novedad de Cinema Jove"

Leave a comment

Your email address will not be published.