Guillem: ‘Los avances contra el cáncer en los últimos cinco años han sido muy importantes’

«Buscar el tratamiento adecuado para el paciente adecuado, es lo que nos hará avanzar hacia la curación del cancer»

Vicente Guillem*

Hace menos de 5 años desde que fue aprobado el primer fármaco inmunoterápico de ultima generación para el tratamiento del Melanoma, el Ipilimumab. En esto años, los avances en el conocimiento de la inmunooncologia y los mecanismos implicados en el funcionamiento del complejo sistema inmunitario han sido constantes y continuos, lo que ha llevado al desarrollo de nuevos fármacos activos en el tratamiento de muchos tumores.

Desde entonces, la Inmunooncologia ha seguido creciendo y es raro el mes que no aparezcan estudios con nuevos fármacos activos: inhibidores de Checkpoints (antiCTLA4, anti PD-1 o antiPD-L1), virus oncoliticos, nuevos enfoques de vacunas ó tratamientos con Antigenos quiméricos de los receptores de células T (CAR T-cell Therapy).

En esta reunión de ASCO (American Society of Clinical Oncology), se está analizando en profundidad todos los aspectos relacionados con la Inmunooncologia y de lo que ya no hay dudas es de que va a representar uno de los mayores avances de la historia en la lucha contra esta enfermedad.

Los avances se están produciendo con rapidez y la introducción de nuevos fármacos y nuevas indicaciones es ya una realidad. No obstante quedan todavía muchas preguntas por resolver, como si la combinación de varios fármacos será mas eficaz, como seleccionar mejor los pacientes que van a responder asi como el elevado precio de estos fármacos, que hace difícil su sostenibilidad.

Sesión Plenaria de ASCO 2016

Sesión Plenaria de ASCO 2016

Dado que los investigadores buscan atacar el tumor desde varias direcciones, el numero de ensayos clínicos con combinaciones se esta incrementando exponencialmente. Estos días se han presentado varios estudios con combinaciones que, en general, mostraban mayor eficacia, pero también mayor toxicidad y será necesario un seguimiento mas largo de los pacientes para ver su eficacia real.

En la actualidad, ya están aprobadas ó en vías de aprobación varios fármacos y combinaciones de fármacos para el tratamiento de varios tumores:

– Melanoma: Ipilimumab, Nivolumab y Pembrolizumab

– Cancer de Pulmón: Nivolumab, Pembrolizumab, Atezolizumab

Loading...

– Cancer de cabeza y Cuello: Nivolumab

– Cancer de Riñón: Nivolumab

– Cancer de Vejiga: Atezolizumab

– Linfomas, etc

Ademas, se han presentado en esta reunión de ASCO, estudios de Inmunoterapia en tumores que hasta ahora se pensaba que eran poco “inmunodependientes” como los sarcomas y donde también se han observado respuestas en algunos pacentes.

En definitiva, creo que este año es sin duda el año de la inmunooncologia, que ha llegado con mucha fuerza y que ha llegado para quedarse y mejorar los resultados que hasta ahora estábamos teniendo con otros tratamientos.

Buscar el tratamiento adecuado (cirugia, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia, fármacos antidiana o inmunoterapia) para el paciente adecuado (en base a factores predictivos de respuesta), es lo que nos hará avanzar hacia la curación del cancer.

Entre grandes medidas de seguridad, el Vicepresidente de los Estados Unido de América, Joe Biden, reforzó, delante de más de 20.000 Oncólogos de todo el mundo, el compromiso de liderar la investigación contra el cáncer, con una inversión mil millonaria, inmediata y constante, para disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

El presidente de ASCO, le ha dicho entre otras cosas, que agradecía la iniciativa (cáncer Moonshot) y que su éxito sería nuestro éxito y el de todos los pacientes.

 

*El doctor Vicente Guillem Porta, oncólogo de reconocido prestigio a nivel nacional,  es Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Instituto Valenciano de Oncología y Presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer y Vicepresidente de la Fundación ECO (Excelence in Clinical Oncology).  Es Director de la Clínica Oncológica del Hospital 9 de Octubre de Valencia. Además, es autor y coautor de 20 libros sobre su especialidad, de más de 60 publicaciones en revistas médicas españolas y extranjeras y de más de 200 comunicaciones científicas de Congresos Nacionales e Internacionales. Galardonado con la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico en el año 2012. Cuenta con numerosos reconocimientos a su carrera profesional, libros y artículos publicados, así como cargos públicos ejercidos en el mundo de la investigación y tratamiento del cáncer. Coordina un equipo de expertos oncólogos, así como de otros médicos especialistas en todas aquellas áreas médicas que nos permiten ofrecer un tratamiento integral del cáncer en Valencia.

Be the first to comment on "Guillem: ‘Los avances contra el cáncer en los últimos cinco años han sido muy importantes’"

Leave a comment

Your email address will not be published.