Actualidad

El Consell aplicará el sistema de retorno de envases a partir de 2018

Los brik de leche, botellas de aceite, garrafas de agua, geles, champús y detergentes no quedarán incluidos

iV.com.- La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, presentará un borrador sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases a finales de este año con el fin de implantarlo en la Comunitat Valenciana en 2018 tras un año de moratoria.

En la sesión de control a los consellers en Les Corts, Cebrián ha defendido este sistema de retorno para mejorar “las tasas y la calidad” del reciclado, y porque supone “una importante contribución” a la protección del territorio al evitar que latas y botellas “acaben en ríos, cunetas de carreteras y playas”.

Cebrián ha añadido que el sistema es una medida de concienciación a la ciudadanía y Naciones Unidas considera este sistema como uno de los más eficientes para evitar la contaminación de los mares y océanos.

Su virtud, ha dicho, es que es complementario a la recogida selectiva de los residuos, para que las plantas de reciclaje “reciclen más y mejor”.

La diputada del grupo popular Elisa Díaz ha mostrado en el parlamento los diferentes tipos de envases y cuáles no podrán incluirse en el sistema de depósito, devolución y retorno e irán al contenedor amarillo.

Según Díaz, “al final todo irá a parar a la misma planta de reciclaje “pero subirán los precios de agua, refresco y zumos y muchos productos básicos” que la gente está reciclando ahora.

La diputada del PP ha asegurado que con el sistema que quiere implantar la Conselleria “quien recicle, pagará”, y los ciudadanos estarán “cabreados” porque “han pagado más por un envase y no se le devuelve el dinero” por tener la etiqueta rota, no estar legible el código de barras o no estar incluido en el sistema.

Los brik de leche, las botellas de aceite, las garrafa de agua, y los geles, champús y detergentes no quedarán incluidos en el sistema, ha indicado.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario