Cultura

Ruta por el Patrimonio Industrial Arquitectónico de los Poblados Marítimos

Este sábado 11 de junio, una ruta cultural recorrerá los edificios históricos más valiosos y representativos de la zona de Ayora, Marítim y el Grao de Valencia

iV.com.- La ruta pretende mostrar el Patrimonio Industrial Arquitectónico del distrito de los Poblados Marítimos, una zona donde quedan muchos ejemplos de la industrialización de Valencia, pues fue uno de los núcleos industriales de la ciudad.

Se trata de las edificaciones realizadas a partir de la Revolución Industrial, como fábricas, almacenes, naves, chimeneas o silos, u otras como los tinglados modernistas del puerto o la antigua estación del Grao. Son construcciones que tienen un gran valor histórico y social como parte de nuestra memoria del trabajo, del progreso y del pasado reciente de la ciudad, sin embargo, este vasto patrimonio aún carece de la suficiente atención, consideración y protección.

El recorrido está organizado y guiado por CaminArt y la administradora del blog Patrimonio Industrial Arquitectónico, y durante el trayecto se explicará la historia y el valor de los edificios, aunque también se hará referencias a las acciones realizadas por algunas asociaciones en defensa del patrimonio para instar a la conservación, rehabilitación y puesta en uso de los bienes inmuebles que se visitarán.

La ruta a pie, de unas tres horas de duración, comenzará desde el Palacete de Ayora (calle Santos Justo y Pastor), construido a finales del siglo XIX en estilo ecléctico. Durante el recorrido se mostrarán ejemplos industriales como la antigua Aceitera Casanova o el magnífico almacén de abonos de José Campos Crespo, obra modernista del gran arquitecto Demetrio Ribes.

Se recorrerán espacios como el antiguo complejo fabril S.A. Cross, de capital importancia en el desarrollo de esta industria, y diferentes fábricas que se encuentran en la calle Joan Verdeguer, como los almacenes recuperados y conocidos ahora como “Las Naves”, los almacenes de Azamon (conocidos como de Ership) y la fábrica Harineras Levantinas, actualmente en proceso de rehabilitación.

También se mostrará uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura ferroviaria que queda en España, la estación del Grao, la primera que se construyó en Valencia (1852) pero que desde hace años carece de uso y languidece, abandonada. Finalmente se recorrerán los Tinglados del Puerto, magnífico ejemplo de arquitectura en hierro, de estilo modernista, alguno de ellos en mal estado de conservación por la falta de mantenimiento.

El patrimonio industrial arquitectónico es el gran olvidado y el más desprotegido, quizás por ser de una cronología cercana, fundamentalmente del siglo XIX y principios del XX. Es todavía el gran desconocido y, por tanto, el que requiere una mayor divulgación social; por ello esta ruta pretende mostrar los valores que tienen estos imponentes edificios y así dar las razones por las que se deben considerar patrimonio arquitectónico “de pleno derecho”.

De ser así, sería posible proteger, recuperar y mantener estas magníficas edificaciones para poder reutilizarlas y mantener testimonios de nuestra memoria del trabajo; si no se determina como patrimonio digno de proteger se seguirán perdiendo magníficos edificios que se encuentran en peligro.

Información y reservas a través del correo electrónico: Caminart.vlc@gmail.com

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter