El futuro de la humanidad y su peligro de extinción

«La educación frente a una emergencia planetaria» conferencia del doctor Gutiérrez Cabria en la Cátedra de Eméritos
iV.com.- El pasado miércoles día 1 tuvo lugar la conferencia «La educación frente a una emergencia planetaria», impartida por Segundo Gutiérrez Cabria, doctor en Matemáticas y Catedrático de Cálculo de Probabilidades y Estadística Matemática, miembro del International Statistical Institute (ISI) y del Institute of Mathematical Statistics (IMS), y Facultativo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ex Presidente de la Cátedra de Eméritos.

El profesor Gutiérrez, superada una crisis de salud a sus 95 años, además de toda su producción científica,  ha escrito recientemente dos libros: “Ciencia realidad y sentido” pendiente de publicación, sobre filosofía de la ciencia y el pensamiento; sobre el sentido de lo creado; lo macro y lo micro, desde el origen del hombre a la filosofía cuántica; el sentido del hombre.

El segundo, sobre el que está realizando los últimos retoques, es “La ciencia matemática en el siglo de oro”, una completa revisión del Siglo XVI, en el que hay bastantes lagunas en el tema del que el profesor Gutiérrez es un estudioso.

Loading...

La conferencia versó sobre el razonamiento de las preguntas: ¿Cuál es el futuro de la humanidad? ¿Hay peligro de extinción de la especie humana? ¿Podemos hablar de la Tierra como de un planeta en riesgo? ¿Hasta dónde puede llevarnos el llamado creacionismo tecnológico? ¿Acaso ha terminado ya la Tierra su evolución sideral?

Estas y otras muchas preguntas pueden conducirnos a respuestas más o menos pesimistas. Hay otras consideraciones propias del proceso evolutivo del universo que conducen a reflexiones más optimistas. Sobre todas estas cuestiones disertó el profesor Gutiérrez en una magnifica conferencia que puso de manifiesto la gran lucidez y visión de futuro que conserva y que trasmite con su gran personalidad.

Con una sorprendente vitalidad y unas enormes ganas de seguir aportando a la Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana, Segundo Gutiérrez Cabria fue socio fundador de la misma, junto con personas de gran valía como  Vicente López Merino,  José Mª López Piñero, junto con otros muchos insignes catedráticos.

Be the first to comment on "El futuro de la humanidad y su peligro de extinción"

Leave a comment

Your email address will not be published.