Opinión

A pocos días del 26-J

Joan Benet Rodríguez

Aún faltan como quince días para seamos de nuevo convocados a las urnas tras la decepción de que nuestros políticos no consigan llegar a ese consenso al que hubieran debido llegar para formar gobierno, aunque visto lo visto, casi es mejor que haya sido así, pues padecer de nuevo y a nivel de España, otro gobierno “A la valenciana”, no hubiera sido de sentido común, y además, como soy valenciano, me pesa llevar la carga de lo que representa ese nombre y lo que está representando para Valencia.

Pero dejando al margen esto, (que no es poco), y con las nuevas elecciones aún en un lejano horizonte, quisiera hacer una reflexión en voz alta, pues normalmente se dice que los peces tienen muy poca memoria, pero en no pocas ocasiones, somos los humanos quienes tenemos una memoria más pobre y menguada en el tiempo. (Excepto cuando sacan en procesión la “Memoria histórica”.)

Los partidos mayoritarios, todos tienen un gran número de personas imputadas por uno u otro motivo, todos, tienen en sus armarios algunos esqueletos que guardar bien para que nunca salgan a la luz, o bien airearlos y subsanar todo lo que se pueda subsanar antes de que la oposición se entere y lo utilice como un arma arrojadiza.

Todos los partidos podrían hacer examen de consciencia y plantearse si los candidatos que van a presentar, son las mejores personas para el cargo de Presidente del Gobierno de España que hay en sus filas, pues algunos parecen que ya han agotado su vida pública, pero se aferran al cargo como si estuvieran pegados a él. Otros son unos verdaderos cadáveres políticos que deambulan de un lado a otro buscando un apoyo que no saben dónde pueden encontrar. Otros son unos verdaderos prepotentes que luchan por conseguir llegar pacto a pacto y unión a unión. Y otros realmente ni saben cómo han llegado ni se lo esperaban, y aún están como un niño con zapatos nuevos sin saber si pueden pisar un charco o no. Y luego, como pasa en todas las elecciones, nos encontraremos todo un batiburrillo de partidos que intentarán, con mayor o menor fortuna, raspar unos votos que saben a ciencia cierta que no les llevarán a conseguir nada.

Y todo este “fregado”, a costa de no acordarnos de las financiaciones irregulares, sin acordarnos lo que en diferentes campañas han dicho y no es que no han cumplido, sino que, en muchos casos, han hecho totalmente lo contrario con la más completa impunidad, pues nosotros, los votantes, ni leemos los programas electorales ni conocemos a nuestros políticos más allá del cabeza de lista, y en el mejor de los casos, al segundo.

A la hora de las votaciones, tomaros no un día de reflexión, sino una semana, y valorar todo lo que los grandes partidos nacionales nos han dado a Valencia, y por el contrario, lo que nos podían haber dado… Tened presente que el voto valencianista, siempre es una opción, y que tan sólo las Comunidades que han tenido y tienen un partido propio y fuerte, están consiguiendo todo lo que se proponen y más.

Y tú… ¿Qué vas a votar?

@Joan_Benet_rv

 

A pocs dies del 26-J
Encara falten com a quinze dies per a que sigam de nou convocats a les urnes darrere de la decepció de que els nostres polítics no conseguiren arribar ad eixe consens al que hagueren degut d’arribar per a formar govern, encara que vist lo vist, casi és millor que haja segut aixina, puix patir de nou i a nivell d’Espanya, un atre govern “A la valenciana”, no haguera segut de trellat, i ademés, com soc valencià, em pesa dur la càrrega de lo que representa eixe nom i lo que està representant per a Valéncia.

Pero deixant al marge açò, (que no és poc), i en les noves eleccions encara en un lluntà horisó, volguera fer una reflexió en veu alta, puix normalment es diu que les peixos tenen molt poca memòria, pero en no poques ocasions, som els humans quins tenim una memòria més pobre i minvada en el temps. (Excepte quan trauen en provessó la “Memòria històrica”.)

Els partits majoritaris, tots, tenen un gran número de persones imputades per un motiu o un atre, tots tenen en els seus armaris alguns esquelets que guardar be per a que mai ixquen a la llum, o be airejar-los i subsanar tot lo que calga subsanar abans de que l’oposició s’entere i lo utilise com un arma llançadiça.

Tots els partits podrien fer examen de consciencia i plantejar-se si els candidats que van a presentar, són les millores persones per al càrrec de President del Govern d’Espanya que hi ha en les seues files, puix alguns pareixen que ya han agotat la seua vida política, pero s’aferren al càrrec com si estigueren pegats ad ell. Uns atres són uns verdaders cadàvers polítics que deambulen d’un costat a un atre buscant un recolzament que no saben a on poden trobar. Uns atres són uns verdaders prepotents que lluiten per conseguir arribar pacte a pacte i unió a unió. I uns atres realment no saben cóm han arribat ni s’ho esperaven, i encara estan com un chiquet en sabates noves sense saber si poden chafar un toll o no. I despuix, com passa en totes les eleccions, mos trobem tota una barreja de partits que intentaran, en major o menor fortuna, raspar uns vots que saben a ciència certa que no es duran a conseguir res.

I tot este “fregat”, a costa de no acordar-mos de les finançacions irregulars, sense recordar-mos lo que en diferents campanyes han dit i no és que no han complit, sino que, en molts casos, han fet totalment lo contrari en la més completa impunitat, puix mosatros, el votants, ni llegim els programes electorals ni coneixem als nostres polítics més allà del cap de llista, i en el millor dels casos, al segon.

A l’hora de les votacions, agarreu no un dia de reflexió, sino una semana, i valorar tot lo que els grans partits nacionals mos han donat a Valéncia, i pel contrari, lo que mos podien haver donat… Teniu present que el vot valencianiste, sempre és una opció, i que a soles les Comunitat que han tingut i tenen un partit propi i fort, estan conseguint tot lo que es proponen i més.

I tu… ¿Qué vas a votar?

print
Comentarios

1 Comment

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • Conozco muy bien al fundador, director y alma de este diario, un hombre de convicciones profundas basadas en la democracia, el respeto por las ideas y la pluralidad. Pero no puedo entender que en aras a esa defensa a ultranza de la pluralidad informativa cobije este tipo de panfletos de tertulia de bar, pésimamente escritos (tanto en castellano como en valenciano), de tipos de dudosísima instrucción académica, simples bocazas que no saben ni lo que quieren ni lo que dicen.

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter