Doctor Guillem: ‘Ya disponemos de fármacos que activan la inmunidad contra el cáncer’

Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de Chicago (ASCO 2016)

iV.com.- El doctor Vicente Guillem Porta, Jefe del Departamento de Oncología Médica en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y Director de la Clínica Oncológica en el Hospital 9 de Octubre de Valencia, asiste estos días en Chicago a la 52 edición de la  «American Society of Clinical Oncology» (ASCO), el congreso de oncología más importante que se celebra a nivel mundial.

Algunas de las conclusiones a las que se ha llegado certifican,  según destaca Guillem, que en la actualidad ya se conoce que el sistema inmunológico esta regulado por una serie de moléculas que son capaces de activar o frenar este sistema.

CTLA-4, PD-1 y PD-L1 son moléculas que inhiben la activación del sistema inmune y por tanto permiten el desarrollo de muchos cánceres. «Afortunadamente ya disponemos de varios fármacos, y muchos mas que están en fase de investigación muy avanzados, que inhiben estas sustancias y en consecuencia activan la inmunidad del individuo y que están aportando resultados muy prometedores en muchos tumores», tal y cómo ha comunicado el doctor a través de su páfina de facebook.

«Ipilimumab, Nivolumab, Pembrolizumab y Atezolizumab son algunos de los fármacos que están creando grandes expectativas», ha destacado Vicente Guillem.

En la reunión de ASCO, que se esta realizando en Chicago, se están presentando los últimos resultados con fármacos Inmunoterápicos, con algunos resultados realmente espectaculares y no vistos hasta ahora con ningún otro tratamiento.

Loading...

El Jefe de Oncología del IVO ha añadido que «son muchos los canceres que se pueden beneficiar de estos tratamiento: Melanoma, cancer de Pulmón, cancer de Riñón, Cancer de Prostata, Cancer de Vejiga, Linfomas, etc. y en algunos casos se están observando largas supervivencias (curaciones?), incluso en pacientes muy avanzados, metastasicos y resistentes a otros tratamientos».

Sesión Plenaria de ASCO 2016

Sesión Plenaria de ASCO 2016

Un billón de dólares

ASCO 2016 ha reunido a más de 30.000 asistentes de todo el mundo y se han producido más de 5.000 presentaciones, con «pequeños» grandes avances en la lucha contra el cáncer, señala Guillem.

Esta tarde, asistirá a la sesión el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que reforzará el compromiso del Presidente Obama con el programa Moonshot por el que la administración norteamericana aporta un billón de dólares, para «acabar» con el cáncer.

Be the first to comment on "Doctor Guillem: ‘Ya disponemos de fármacos que activan la inmunidad contra el cáncer’"

Leave a comment

Your email address will not be published.