PLV y un grupo de académicos impugnarán el pacto RAVC-AVL

Enric Esteve, `presidente de la Sociedad Cultural Lo Rat Penat: «La votación ha sido una vergüenza. Lo educado y medianamente decente es que se hubiera suspendido»

 

iV.com.- Mientras que la definición que el Diccionari Normatiu Valencià de la AVL da de ‘valencià’, que es «lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad de l’Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán», la RACV sostiene que es una lengua diferenciada de las del resto que se hablan en la península.

Así, en el día de ayer y en la sede de la RACV, a una parte de los participantes les pareció una «pura estrategia» que tres políticos participaran en la votación. «Ha sido una votación manipulada, politizada y con presión», dijo Voro López, director de la Sección de Lengua de la RACV.

Hoy, algunos académicos y la Asociación Plataforma Valencianista (PLV) están estudiando impugnar la votación. De hecho, se han convocado dos reuniones para estudiar las medidas que pueden tomar. «La voluntad de 14 académicos reales, de número, no se van a imponer a 40», señaló López, que añadió que la decisión del decano de hacer valer su voto de calidad «es inaceptable».

Los académicos manejan distintas alternativas entre las que se encuentran la de impugnar la votación y una posible moción de censura a Martínez Roda. Algunos consideran que entre los motivos para impugnar la consulta de ayer figura la adscripción de los tres representantes institucionales a formaciones políticas, Podemos y especialmente Compromís, que nunca han mostrado sintonía alguna con la labor de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

Estas tres personas, cuyos votos resultaron clave para el resultado definitivo de la votación, no deberían haber podido participar en la misma. El artículo 17 de los estatutos de la RACV, sin ir más lejos, hace referencia a la posibilidad de expulsar de la RACV a todo aquel que «despreciare la reputación de la Real Academia, dentro o fuera de la misma, u incumpliere abiertamente sus acuerdos». Compromís no sólo no han mostrado sintonía alguna con la RACV, sino que se ha referenciado como una de las formaciones políticas más radicalmente opuestas a las tesis lingüísticas defendidas por la institución centenaria.

Loading...

Las mismas fuentes advirtieron ayer de que algunos de los académicos que participaron en la votación podrían haber incumplido algunas de las obligaciones que los propios estatutos fijan para poder ser considerado como miembro de esta institución.

El artículo 14 de la entidad señala que los académicos están obligados a leer un discurso en la junta general en la que tomen posesión de su cargo de académico de número y entregarlo a la institución en el plazo de seis meses desde su lectura, «pasados los cuales, sin hacerlo, se le prevendrá que, de no presentarlo dentro de los cuatro siguientes se considerará caducado su nombramiento y se procederá a nueva elección».

Estas fuentes advirtieron ayer de la posibilidad de que algunos de los participantes en esta votación no hubieran entregado ese discurso en el plazo previsto por lo que, en aplicación estricta de esos estatutos, su nombramiento estaría caducado y no podrían participar en la votación.

Por otra parte, el presidente de la sociedad cultural Lo Rat Penat, Enric Esteve, también se pronunció acerca del resultado de la votación en la sede de la RACV. «La votación ha sido una vergüenza. Lo educado y medianamente decente es que se hubiera suspendido», declaró. «¿Cuántos denarios se habrán recibido?», se preguntó y agregó que alguno de los políticos que votaron «hace cuatro días estaban echando pestes de la RACV».

«El decano tiene cerradas las puertas de Lo Rat Penat a cal y canto su comportamiento supone una alta traición al valenciano. No ha tenido dignidad», advirtió Esteve. Estaba previsto que Martínez Roda hiciera una conferencia en la sede de la institución el próximo 22 de junio con motivo de un foro de opinión.

La sede de la RACV ha amanecido este de mayo con diversas pintadas. «¡AVL NO!», «Roda dimisió» y «Normes del Puig si» han sido los lemas pintados sobre la propia del céntrico edificio.

Be the first to comment on "PLV y un grupo de académicos impugnarán el pacto RAVC-AVL"

Leave a comment

Your email address will not be published.