Martínez Roda inclina la balanza en el pacto lingüístico AVL-RACV

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana aprueba la declaración conjunta con una votación ajustada que se ha decidido por el voto del decano

iV.com.- El Decano de la RACV Federico Martínez Roda, con su voto de calidad, ha hecho prosperar la moción de inicio de negociaciones de la institución centenaria con la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL).

Para asociación Plataforma Valencianista PLV, «ha sido vergonzoso y muy triste para todos observar cómo ha tenido que salir adelante esta moción con el voto de los políticos presentes en la sala, y que después de alcanzar el empate, haya tenido que ser el voto doble del Decano el que decante la balanza por la capitulación de la RACV ante la AVL”.

La votación del documento aprobado el pasado viernes por el pleno de la AVL, ha concluído con 17 votos a favor, otros 17 en contra y uno nulo, por lo que finalmente ha salido adelante con el voto del decano, favorable al acuerdo.

Loading...

En un comunicado de prensa, PLV solicitará a los académicos que impugnen la decisión de la Asamblea de hoy puesto que no han contabilizado el voto en contra de un académico por encontrarse este ausente por causas de fuerza mayor. “Este voto habría impedido que prosperase la moción, además, la AVL también deberá de explicar por qué se saltó a la torera el pacto alcanzado para votar conjuntamente hoy y lo hizo finalmente el pasado viernes”.

Martínez Roda ha señalado al término de la sesión su deseo de que este paso «sirva para que la RACV salga de las páginas de política y entre en las de ciencia y cultura»

La entidad cultural y cívica PLV por su parte, destaca al respecto en su nota que “Plataforma Valencianista PLV se mantendrá fiel a la normativa que emana de la sección de lengua y literatura de la RACV, invitando a todos los valencianos a usarla también y dar la espalda a la de la AVL, por no reconocer esta misma al valenciano como lengua independiente y propiciar una fusión de normativas con la del catalán. No debemos caer en esa trampa.

Y añade el comunicado que además, «no permitamos que los mismos que han causado este conflicto lingüístico se cuelguen la medalla de ser ahora por interés político los “solucionadores” o “pacificadores” del mismo.

Be the first to comment on "Martínez Roda inclina la balanza en el pacto lingüístico AVL-RACV"

Leave a comment

Your email address will not be published.