Cultura

Valencia conmemora la solemnidad del Corpus Christi

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares, ha presidido la misa de pontifical en la Catedral en la que ha concelebrado el Cabildo de la Seo / A las 19 horas dará comienzo la procesión eucarística desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y que recorrerá las calles del centro de la ciudad

iV.com.- La archidiócesis de Valencia conmemora, hoy, domingo, la solemnidad del Corpus Christi con misas solemnes en todas las iglesias, cuyas colectas serán destinadas íntegramente a los damnificados del terremoto de Ecuador, así como procesiones eucarísticas, entre ellas la de la capital valenciana, donde saldrá su Custodia, considerada la más grande del mundo.

En Valencia, el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, ha presidido la misa de pontifical en la Catedral en la que ha concelebrado el Cabildo de la Seo, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho.

Asimismo, durante la celebración de la eucaristía ha intervenido la Coral Catedralicia acompañada de música de órgano que ha interpretado la misa solemne a cuatro voces del compositor italiano Agostino Donini.

Este año, todas las colectas de las misas que se celebren durante la fiesta del Corpus Christi serán destinadas a los damnificados y a las necesidades derivadas del terremoto que arrasó Ecuador el pasado mes de abril, según ha dispuesto el purpurado en una carta dirigida a los párrocos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles cristianos laicos de la diócesis, “de acuerdo con Cáritas diocesana”, entidad que tradicionalmente recibe estos donativos.

Igualmente, a las 19 horas dará comienzo la procesión eucarística desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y que recorrerá las calles del centro de la capital valenciana.

Como es tradicional, en la procesión de la tarde saldrá la custodia de la Seo de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y 8 de oro además de perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos. La custodia de la Catedral fue diseñada y realizada desde 1940 durante 14 años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón.

La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.

Otras custodias de gran tamaño en la diócesis

Igualmente, numerosas parroquias de localidades de la archidiócesis celebrarán las procesiones del Corpus Christi, entre ellas las que utilizarán las mayores custodias como las de San Juan Apóstol y Evangelista, de Massamagrell; la Colegiata de Xàtiva; la parroquia Santos Juanes de Puçol; el templo parroquial San Pedro, de Sueca; la parroquia Santos Juanes, de Cullera y la de Santa Catalina, de Alzira.

 

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter