Un triple de Shurna propicia la ventaja de Valencia Basket (79-75)

Romain Sato, alero del Valencia Basket, advirtió que el encuentro de este domingo en la pista del Unicaja será aún más duro que el primero de la serie

iV.com.- El acierto de San Emeterio y un triple de John Shurna dio a Valencia Basket la victoria por 79-75, en el primer encuentro de su eliminatoria de cuartos de final ante un Unicaja batallador, que dominó la primera parte pero que acabó entregado sólo al talento de Nemanja Nedovic, lo que no le bastó para dar la sorpresa.

El escolta serbio apenas estuvo respaldado por Stefan Markovic en la anotación y, en cambio, los locales con juego de equipo y Rafa Martínez sumando puntos, pudieron, primero, contener el gran arranque visitante, después, hacerse con el dominio del juego, para terminar con la reacción malagueña para mantener la ventaja en el factor cancha y encarrilar el cruce.

El encuentro arrancó con un festival de seis triples que abrió y lideró Unicaja pero que al que  Valencia Basket supo sumarse a tiempo. Nemanja Nedovic y Alberto Díaz se repartieron las cuatro primeras de los visitantes y pusieron contra las cuerdas a un Valencia que contestó de la mano de Guillem Vives y Rafa Martínez (6-12, m.5).

El equipo de Pedro Martínez empezó a combinar sus tiros lejanos con otros más cerca de la canasta lo que le dio mayor equilibrio a su juego y le permitió equilibrar las fuerzas en cuanto el porcentaje de tres visitante pasó de inmaculado a simplemente brillante. Aún así, un nuevo triple de Markovic sobre la bocina del primer cuarto, el séptimo de ocho intentos para los visitantes en el primer parcial, mantuvo la ventaja malagueña (21-25, m.10).

El base serbio dio una nueva y solvente referencia al ataque de Unicaja pero la rotación le dejó muy solo. Aún así, bastó para mantener a su equipo por delante en cuanto Joan Plaza recompuso su quinteto pudo volver a estirar su ventaja (28-33, m.17).

Valencia Basket sorteó desde la línea de tiros libres unos minutos de apagón ofensivo que también acabó por sufrir su rival. Unicaja sin embargo se mantuvo firme y aunque los locales llegaron a empatar un par de veces el marcador, la aparición de Kuzminskas le permitió llegar al descanso con una mínima ventaja (35-37, m.20).

En la reanudación, tras unos minutos de tantear las fuerzas rivales, Valencia Basket lanzó un nuevo ataque para hacerse con el control del encuentro y esta vez encontró premio a su asedio. Vives aceleró el ritmo para ahogar a Markovic y la inteligente lectura de San Emeterio permitió a los locales ponerse por primera vez por delante en el marcador e incluso hacerse con una prometedora renta (50-44, m.26).

Entregado en ataque al brillante pero irregular Nedovic cuando estuvo en la pista a Unicaja le costó unos minutos acostumbrase a su ausencia. Además, Diot deshizo la presión con la que intentó volver a meterse en el encuentro y su mal porcentaje desde la línea de tiros libres le perjudicó cuando trató de amoldarse al nuevo ritmo del juego con tres ‘pequeños’.

Solvente en defensa y con un mejor control del rebote defensivo,  Valencia Basket se pudo permitir darle descanso a San Emeterio y llegar al último parcial con el triunfo encarrilado (56-49, m.30).

Pero e Unicaja se recompuso. Mantuvo su esquema con tres exteriores muy rápidos, obligó a los locales a abrir su defensa y entre Nedovic, Jackson y Smith lograron un parcial de 5-13 que volvió a poner por delante al equipo malagueño y puso a prueba la confianza local en su trabajo (61-62, m.34).

Loading...

Volvió a recurrir Pedro Martínez a San Emeterio y el cántabro volvió a responder y despertó a su equipo. El choque se convirtió en un intercambio de canastas y de alternativas en el marcador, con John Shurna alimentando a los locales hasta hacerles entrar en los últimos noventa segundos con dos puntos de ventaja (74-72, m.40).

Un triple de Nedovic pareció poder resquebrajar a los locales pero inmediatamente respondió Shurna con otro, aunque falló el tiro libre adicional. Volvió a asumir la responsabilidad el serbio pero una gran defensa de San Emeterio impidió su canasta. En el siguiente ataque, con solo dos segundos en su reloj de posesión, Valencia Basket logró encontrar a Hamilton que con un sutil gancho sentenció definitivamente el choque.

Datos del partido.-

79 – Valencia Basket (21+14+21+23): Vives (3), Rafa Martínez (13), Romain Sato (5), Shurna (16), Hamilton (10) -cinco titular- Stefansson (3), Diot (7), Lucic (2), Dubljevic (7) y San Emeterio (13).

75 – Unicaja (25+12+12+26): Diaz (7), Nedovic (22), Kuzminskas (7), Thomas (2), Vázquez (2) -cinco titular- Jackson (7), Markovic (13), Díez (2), Suárez (4), Smith (5) y Cooley (4).

Árbitros: Jiménez, Calatrava y Serrano. Sin eliminados.

Primer partido de los cuartos de final de Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores. Antes del inicio, Justin Hamilton, pívot del Valencia Basket ofreció a la afición su trofeo como miembro del mejor quinteto de la ACB y su compañero Bojan Dubljevic el ‘Trofeo al Esfuerzo’ que organiza la propia entidad. Además entre el primer y el segundo cuarto, saltaron a la pista para recibir el aplauso de los aficionados las jugadoras del equipo sénior femenino del club valenciano que hace unos días logró el ascenso a la Liga Femenina 2.

Romain Sato

Al término del partido, Romain Sato, alero del Valencia Basket, advirtió que el encuentro de este domingo en la pista del Unicaja será aún más duro que el que ganaron ante el equipo andaluz el viernes en la Fonteta, en la apertura del cruce de cuartos de final, y dijo que deben estar preparados y concentrados para superar esa dificultad. “El partido de Málaga va a ser aún más duro, hay que estar preparados y estar muy concentrados durante los cuarenta minutos porque ellos se lo juegan todo”, explicó a Efe el alero centroafricano.

Sato subrayó que no deben relajarse “en ningún momento” porque “el primer partido dejó claro que aunque un equipo se vaya siete u ocho puntos por delante en un momento dado eso no quiere decir nada”. El jugador del conjunto valenciano reconoció que la del viernes fue una victoria “muy dura”. “Pero no podíamos esperar otra cosa en un ‘playoff’, todos los partidos lo van a ser”. “Ellos estuvieron increíbles, metieron varios triples con la mano en la cara y contra eso no puedes hacer otra cosa que seguir trabajando. Eso es lo que hicimos y por eso ganamos”, aseguró.

Be the first to comment on "Un triple de Shurna propicia la ventaja de Valencia Basket (79-75)"

Leave a comment

Your email address will not be published.