Educacion

El Consell asfixia con sus impagos a las guarderías

Las escuelas infantiles de primer ciclo no han recibido ni un euro en 2016 del bono a las familias el puesto escolar

iV.com.- El bono infantil, sustituido para el próximo curso por una beca que se repartirá en función de la renta, varía dependiendo de la edad del niño, que debe llegar a todos los matriculados en escuelas autorizadas, se descuenta del recibo que todos los meses abonan los padres.

Pues bien, las escuelas infantiles de primer ciclo, es decir, niños de 0 a 3 años, no han recibido ni un euro en 2016 del bono que cofinancia a las familias el puesto escolar, lo que está generando “una situación de asfixia económica”, según denunció ayer la asociación ‘Salvem 0-3’.

La plataforma ha presentado un escrito en la conselleria en el que reclama la deuda, nueve millones de euros aproximadamente,  y exige el pago urgente de las subvenciones justificadas, correspondientes a las mensualidades de enero, febrero y marzo.

El retraso lleva a los centros a no poder hacer frente a los pagos de nóminas y de Seguridad Social del personal, de alquiler, devolución de préstamos (en muchos casos como consecuencia de impagos anteriores) y demás gastos corrientes.

La normativa que regula el bono establece tres periodos de pago por parte de Educación, que llegan tras las correspondientes justificaciones de los centros. Sólo se ha afrontado el primero (septiembre-diciembre) con cargo a los presupuestos de 2015.

En cuanto al segundo, al que se refiere Salvem, desde Educación señalaron ayer que “la resolución de la justificación del primer trimestre del año está en Intervención” y que “una vez se dé el visto bueno se procederá a ordenar el pago”.

En el escrito de la asociación se destaca que  el impago llega a cinco meses (de enero a mayo), pues aunque la periodicidad de los abonos de la administración es distinta el descuento para los padres se aplica mes a mes. En la práctica, los centros llevan todo este tiempo “adelantando a las familias, financiando así a la administración la ayuda del bono infantil”.

Salvem también hace referencia a la posibilidad que tienen los titulares de no descontar las ayudas públicas hasta que Educación las pague. La opción es legal pero tiene sus inconvenientes, desde el rechazo de los padres, que podrían llegar a asumir 151 euros más cada mes, hasta la imposibilidad para muchos de afrontar semejante desembolso. “Un gran volumen de familias, por sus circunstancias, no pueden hacer frente al pago del coste escolar completo”.

Sin liquidez

En la nota, la plataforma exige a Educación, a la Dirección General de Centros y Personal Docente, “el pago inmediato a cada uno de los centros de los importes correspondientes a los bonos justificados entre enero y marzo, a fin de que podamos contar con liquidez suficiente para atender nuestros gastos corrientes y de personal y poder seguir ofreciendo la calidad que los alumnos se merecen”.

 

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter