Valencia

Asociación de municipios para preservar la calidad medioambiental del Parque Natural del Túria

El alcalde “ciclista” de Valencia dice ahora que sobran las bicicletas en el Parque

MH.-  Las excentricidades del señor alcalde: “Se trata de un Parque Natural y no de un circuito de bicicletas”, ahí queda eso. Así de contradictorio se ha manifestado este miércoles el alcalde “ciclista” y “anticatólico” de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, que acompañado por el concejal de Conservación de Áreas Naturales, Sergi Campillo, y sus homónimos de Riba-roja del Túria, Vilamarxant, Pedralba y Manises, ha firmado hoy el acuerdo por el que ha quedado constituida la Asociación de Municipios del Parque Natural del Turia.

Ribó ha manifestado su satisfacción por la firma del acuerdo y los beneficios que puede traer, “porque Valencia quiere trabajar de forma conjunta con los municipios de su área metropolitana en todos los campos. Además preservar el medio ambiente no supone frenar la actividad económica, sino plantearla de otra manera”, según una nota del Ayuntamiento de Valencia.

Asimismo, el alcalde ha destacado la importancia del Parque Natural del Túria como arteria verde del área metropolitana: “Los habitantes de las ciudades necesitamos cada vez más disfrutar de la naturaleza y aquí, desde Les Rodanes hasta el Parque Natural de la Albufera, tenemos una ruta sorprendentemente concurrida, pero necesitada de normas comunes para su conservación”.

Los representantes de estos municipios han suscrito hoy el acta de acuerdo fundacional de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria, un compromiso a través del cual promoverán la mejora ambiental del parque y la coordinación de iniciativas políticas y ciudadanas en relación al Parque Natural, según indica un comunicado del Ayuntamiento de Riba-Roja.

Paralelamente, se coordinará de forma intermunicipal la educación ambiental, el desarrollo de la agricultura ecológica dentro de la huerta del Parque Natural, la valoración del patrimonio artístico e histórico y la potenciación del ecoturismo en los municipios del entorno.

Ribó ha resaltado la necesidad de preservar el medio ambiente y el Túria, estableciendo normas conjuntamente, porque, ha añadido “es una zona muy utilizada por miles de personas. Es parque natural no un circuito de bicicletas y todos tenemos derecho a disfrutar”.

Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha destacado que la Junta Rectora y la Consellería deben “ir de la mano” para “recuperar y mantener el Parque desde la nueva vertiente de la economía productiva verde”, a través de proyectos municipales como EcoRiba.

Ambos han explicado que desde esta plataforma se exigirán, desde la unión, responsabilidades y ayudas a las administraciones para el mantenimiento del parque, que es “un recurso económico y turístico importante para los municipios”.

Al acto han asistido, además de los alcaldes de las cinco localidades, los de Cheste y Loriguilla, y representantes de otras poblaciones como Paterna, Quart de Poblet o Llíria, así como técnicos del Parque Natural del Túria, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y Divalterra.

Finalizado el acto de la firma, los representantes de los ayuntamientos participantes se han dirigido al Puente Viejo para asistir a una explicación sobre la importancia y la influencia del Parque Natural del Túria sobre los municipios vinculados.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter