Luchar contra el cáncer después de la enfermedad

El IVO celebra en Valencia las II Jornadas de Educación para la salud en cáncer de mama

Vicente Guillem/Josep Grau.-

El cáncer es sin duda una de las grandes epidemias del siglo XXI, una enfermedad que avanza de forma silenciosa y que en muchos casos se detecta demasiado tarde. Por eso, junto a la inversión en investigación y nuevos tratamientos, la batalla se libra sobre todo en la prevención y en el diagnóstico precoz, pero sin olvidar la atención a los pacientes que han superado la enfermedad.

El cáncer afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida. Solo en España se estima que se diagnostican cada año cerca de 250.000 casos. Entre los más comunes, según datos de 2014 se registraron 20.000 casos de cáncer de pulmón, 25.000 de colon y 26.000 de cáncer de mama, la inmensa mayoría en mujeres.

A pesar de las cifras alarmantes, la mortalidad en los casos de cáncer de mama se reduce cada año. En la actualidad el 85% de las mujeres diagnosticadas la supera, por eso el Instituto Valenciano de Oncología ha considerado interesante organizar cada año unas charlas destinadas a mujeres que conviven con la enfermedad o que la han superado.

“La finalidad de las charlas es dar respuesta a una inquietud que habíamos detectado entre pacientes y familiares —dice Elene Oliete, coordinadora de las Jornadas—. Les proporcionamos información sobre alimentación, sobre sexualidad, ejercicios o la propia imagen. También damos respuesta toda una serie de complicaciones tardías que sufre el paciente, tanto físicas como psicológicas. La respuesta está siendo muy positiva”.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, entre el 75 y 80% de las afecciones cancerígenas tienen su causa en agentes externos que alteran el organismo, hábitos de vida que pueden modificarse, como el consumo de tabaco y alcohol o la dieta, pero los remedios milagro no existen.

“La alimentación es una de las grandes inquietudes. Aconsejamos a los pacientes y a sus familiares que no naveguen por internet buscando información sin criterio —dice Amparo Ruiz, jefe clínico de Oncología Médica del IVO—. No hay ningún alimento prohibido ni ningún producto mágico. Hay que acabar con muchos de los mitos que rodean la enfermedad. En internet se encuentran auténticas barbaridades, por eso es importante orientar los pacientes sobre dónde encontrar información contrastada y solvente”.

Loading...

Centro especializado

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología -IVO-, es una entidad privada dedicada en exclusiva a la lucha contra el cáncer y un centro de referencia en el tratamiento de los procesos oncológicos. Cuando se inauguró en 1976 fue uno de los primeros centros monográficos de cáncer en España y el único centro de asistencia integral del cáncer en el país, de carácter privado y sin ánimo de lucro. La coordinación de un equipo compuesto por 600 profesionales entre personal facultativo, enfermería, auxiliares, técnicos y resto de personal, atiende al paciente oncológico las 24 horas del día en todos los aspectos físicos y anímicos afectados por la patología.

Según Ana García Conde, psicóloga que participa en las Jornadas, la atención emocional es necesaria en paralelo a la atención oncológica. “A la mujer que padece cáncer de mama la vida le cambia radicalmente. Después del cáncer su rutina, su vida familiar, su vida laboral, su vida sexual se ve alterada. Hay miedo a la recaída, además del estigma que para la mujer supone la afección del pecho, a pesar de que los avances en cirugía han cambiado mucho esta percepción”

“Ahora la reconstrucción ya no es tan traumática —dice Julia Giménez, cirujana— Procuramos realizarla en el mismo momento de la operación, aunque no es posible en todos los casos. Si hay que aplicar radioterapia es mejor esperar. En el IVO somos pioneros en reconstrucción mamaria, pero siempre prima el criterio oncológico. A la mujer le preocupa mucho cómo quedará estéticamente, pero tienen que tener claro que el criterio médico es el que decide cómo y cuándo se interviene estéticamente”.

En su último informe, el IVO destaca que en 2014 más de 21.000 mujeres acudieron a su consulta para realizarse una exploración de mama, de las que 5.600 fueron diagnosticadas de cáncer.

El IVO mantiene un contrato de colaboración con la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública que fija una aportación anual por parte de la misma por cada actuación realizada a los pacientes que acuden voluntariamente al IVO. Cualquier ciudadano usuario del Sistema Valenciano de Salud puede elegir ser tratado en el IVO, gracias a este concierto con la sanidad pública. Además, se han establecido acuerdos similares con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y con otras comunidades autónomas.

En la actualidad, el IVO cuenta en Valencia con un complejo hospitalario de más de 25.000 metros cuadrados con tecnología de última generación y un equipo médico de profesionales de prestigio en el tratamiento e investigación de las enfermedades oncológicas. El IVO cuenta también con dos unidades de diagnóstico precoz ubicadas en Valencia y con dos unidades de radioterapia ubicadas en las ciudades de Alcoy y Cuenca.

Las II Jornadas de Educación para la salud en cáncer de mama se celebran en el salón de actos de la sede la de Fundación en Valencia hasta el 16 de junio.

Be the first to comment on "Luchar contra el cáncer después de la enfermedad"

Leave a comment

Your email address will not be published.