Actualidad

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana crecen un 7 por cien en el primer trimestre del año

La región consolida su posición como segunda comunidad autónoma más exportadora, con el 12’3% de las exportaciones nacionales / En el resto de España el crecimiento global fue del 0,2 por cien

MH.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana consolidan la tendencia al alza en el primer trimestre del año al registrar un aumento del 7% y un valor de exportaciones que supera los 7.506 millones de euros, según datos difundidos por el Ministerio de Economía y Competitividad. Por provincias, las exportaciones de Castellón crecen un 8’7%, las de Valencia un 8’4% y las de Alicante un 0’6%.

En el primer trimestre del año las exportaciones españolas ascienden a 61.101 millones de euros, lo que representa un incremento del 0’2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de la Comunitat vuelven a superar a las importaciones en este periodo y dan lugar a un superávit comercial de 1459’1 millones de euros, el segundo más elevado de toda España.

Por sectores, el sector de automoción concentra el 26’8% de las exportaciones, que experimentan un ascenso del 12’9% con respecto al primer trimestre de 2015. El sector de alimentación y bebidas concentra el 21’5% de las exportaciones y experimenta un ascenso del 2’7%. De esta forma se constata que la planta de Ford y la industria agroalimentaria acaparan ya cerca de la mitad de las ventas al extranjero de las empresas de la Comunidad Valenciana.

Las semimanufacturas no químicas, entre las que se incluyen los productos cerámicos, representan el 13’1% de las exportaciones y se incrementan un 9% en este periodo. Los productos cerámicos incrementan sus exportaciones un 11’8%; los productos químicos incrementan su valor un 9’6%. También se incrementan las exportaciones de bienes de equipo un 13’3%. En cuanto a las manufacturas de consumo, destaca el ascenso del calzado, cifrado en un 17’7%.

En cuanto a la distribución geográfica, la Unión Europea concentra el 66% de las exportaciones de la Comunitat, con un ascenso del 13’5%. En esta área, destaca el ascenso del países como Alemania, situada como principal socio comercial de Comunitat, con un ascenso del 19%. Reino Unido experimenta un aumento del 25% e Italia un 10%. Las exportaciones con destino a América experimentan descenso en este periodo mientras las dirigidas a Asia se incrementan un 2’3%. Destaca el comportamiento de las exportaciones dirigidas a China, India o Indonesia con ascensos que van desde el 8% al 16%.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario