Educacion

El proyecto Mars UPV para ir a Marte, seleccionado por la NASA

Dos años después de ganar con Space Helmet, la UPV vuelve a colarse entre los cinco finalistas mundiales del concurso organizado por la Agencia Espacial

El proyecto Mars UPV, desarrollado por alumnos, titulados y profesores de la Universitat Politècnica de València, ha sido seleccionado como finalista del International Space Apps Challenge, el concurso de aplicaciones para el espacio de la NASA.

Mars UPV es un trabajo que combina tres ideas revolucionarias: un exoesqueleto inteligente, una mochila propulsora y un casco de realidad aumentada (HUD). El prototipo ha sido elegido por el jurado como Mejor Uso de Hardware, junto con otras cuatro propuestas de Inglaterra, Francia, Bulgaria y Argentina.

La fase local del Space Apps Challenge 2016, se celebró del 22 al 24 de abril simultáneamente en 193 ciudades de 72 países y giró en torno a seis grandes áreas temáticas relacionadas con las misiones espaciales: la aeronáutica, la Tierra, la Estación Espacial Internacional, viaje a Marte, Sistema Solar y más allá, y la tecnología espacial.

En total, se presentaron 1.286 equipos (cerca de 15.000 participantes de todo el mundo) que propusieron soluciones innovadoras para los retos planteados por la NASA. De todos ellos, solo 5 equipos por cada categoría han pasado a la ronda final.

El proyecto Mars UPV consiste en un exoesqueleto inteligente que refuerza los movimientos de los astronautas desde el impulso del nervio y una mochila propulsora cuya característica principal radica en el uso como combustible de metano líquido y oxígeno, sintetizables “in situ” en el ambiente marciano.

Todo ello se completa con un visor integrado en el casco, que interactúa con el entorno mediante un software específico, y que muestra información de interés sobre el planeta y las posibles señales de vida.

En su construcción ha intervenido activamente hasta casi una veintena de miembros de la UPV: quince alumnos de grado, posgrado y titulados, todos ellos integrantes de la comunidad Makers UPV, y tres profesores del Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos.

“Fundamentalmente, hemos trabajado en el análisis de la misión, el desarrollo teórico, el diseño de la mochila, la obtención de recursos en Marte, las imágenes 3D de todas las piezas y el sistema de realidad aumentada que utiliza el astronauta para obtener información del terreno”, ha explicado el profesor del Grado en Ingeniería Aeroespacial y miembro del Instituto CMT Luis Miguel García-Cuevas.

Por su parte, el ingeniero aeronáutico y coordinador del proyecto, Germán Torres, ha destacado que un proyecto como Mars UPV puede ser utilizado para el entrenamiento de astronautas, y que, aunque “no sirve para volar, sí es útil para familiarizarse con el panel de control y demás herramientas”.

En cuanto a la decisión del jurado, la NASA hará público el nombre de los ganadores al principio de la semana que viene, y el premio consiste en una visita a Cabo Cañaveral, para visitar las instalaciones de la NASA, mantener encuentros con astronautas e ingenieros, y presenciar en directo el despegue de una misión.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter