Valencia presenta el anillo ciclista de la ronda interior

Tendrá 4,7 kilómetros, elimina un carril de estacionamiento en Colón y representa un cambio total para la movilidad de la ciudad / La partida presupuestaria asciende a 852.469 euros

HB.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobará mañana el concurso de licitación del anillo ciclista por la ronda interior, por un importe de 852.469 euros y un plazo de ejecucion estimado de 5 meses. Eso significa que, con los preceptivos plazos legales, las obras no comenzarían hasta pasadas las navidades próximas.

El carril bici por la ronda interior tendrá una extensión de 4,7 kilómetros y supone un cambio de movilidad absoluto para la ciudad. Prevé la conexión con el intercambiador de la EMT en la Porta de la Mar, por lo que el bus discurrirá en doble sentido por Navarro Reverter y todo el entorno de la Glorieta.

El nuevo anillo ciclista elimina un carril de estacionamiento en la calle Colón para ganarlo para las bicicletas, por lo que en esta zona se mantendrán los carriles que actualmente hay para el tráfico y la EMT.

Asimismo, se pintarán muchas más plazas de aparcamiento para motos con el objetivo de bajarlas de las aceras y la parada de los taxistas pasará a situarse al otro lado.

Loading...

Sin embargo se generarán zonas de conflicto en algunas zonas. Así, en la intersección de Guillem de Castro con la calle Jesús, donde existe un túnel que conecta con Angel Guimerá, habrá un solo carril para el tráfico rodado y otro para el autobús.

Otro punto polémico será el paso por las Torres de Serranos. Aunque todo el carril bici discurre por la calzada, solo en este punto, y debido al estrechamiento de los carrilles para el tráfico, subirá unos metros por la acera. «Es el único punto donde debido a la estrechez hemos tenido que buscar esta solución. Pero aún así el trazado seguirá siendo recto, que es lo que se ha buscado en todo el perímetro. El anterior proyecto era tortuoso por esta zona y molesto para los peatones», ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El anillo ciclista supone una auténtica revolución, una serie de cambios que generarán un agrio debate a buen seguro, para la movilidad de la ciudad, ya que la ronda interior, saturada en muchas ocasiones por el tráfico de vehículos, deberá ceder espacio a los ciclistas. «No es normal que la calle Colón, la más comercial de la ciudad, tenga ese tránsito. Debemos intentar reducirlo», ha dicho el regidor de Movilidad.

El nuevo carril bici gana en amplitud respecto al proyecto anterior que sacó a licitación el PP y que fue paralizado por el rescurso de una empresa. Ahora todos los tramos tendrán una amplitud de 2,5 metros. Con el nuevo plan, la ciudad contará en 2016 con 17 kilómetros de carril bici con amplitud de una bicileta por  sentido.

Be the first to comment on "Valencia presenta el anillo ciclista de la ronda interior"

Leave a comment

Your email address will not be published.