Más de 300

Juan E. Daroqui /ECONOMISTA

‘300’ es una película de 2007 dirigida por Zack Snyder que relata la Batalla de las Termópilas, la segunda de más éxito de 2007 tras Piratas del Caribe. ‘Casi 300’ es una parodia de la anterior. Pero esto no va de película, no, la cosa no va de cine ¿verdad?.

Ahora tenemos a más de 300 economistas de más de 30 países mandando una carta a los líderes mundiales para que, en la próxima cumbre que se celebrará en Londres contra la corrupción, tomen medidas para acabar de una vez con los paraísos fiscales.

La carta está firmada entre otros por Angus Deaton (premio Nobel de economía 2015), Thomas Piketty, autor del best seller “El capital en el Siglo XXI”, Nora Lustig, profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad Tulane, Olivier Blanchard, anterior economista jefe del FMI y otros muchos más, algunos de ellos españoles como Andreu Mas-Colell, profesor emérito de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona, José Moisés Martin Carretero, de Economistas Frente a la Crisis o Juan Gimeno, profesor de Economía de la UNED. En fin, una representación bastante interesante de colegas o gente del sector económico.

Los economistas denuncian que los paraísos fiscales permiten ocultar activos mediante empresas pantalla o trasladar los beneficios de empresas que no operan en su territorio. Y distorsionan el funcionamiento de la economía global, y esto quién más lo sufre, como casi siempre, son los países más pobres. Para solucionar esto piden normativas internacionales para que las empresas estén obligadas a hacer públicas sus actividades en todos los países donde operan y se creen registros públicos de los propietarios efectivos de las empresas o fondos de inversión.

Jeff Sachs (director del Earth Institute de la Universidad de Columbia y asesor del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon) ha dicho: «Los paraísos fiscales no están ahí porque sí. Las Islas Vírgenes Británicas no se convirtieron en un paraíso fiscal y de secretismo bancario por sí solas. Estos paraísos son resultado de elecciones deliberadas de importantes Gobiernos, principalmente el Reino Unido y los Estados Unidos, con la colaboración de importantes instituciones financieras, contables y legales que mueven el dinero”.

Loading...

«Los abusos fiscales no solo resultan escandalosos, sino que además se producen delante de nuestras narices. No necesitábamos conocer los papeles de Panamá para saber que la corrupción fiscal internacional campa a sus anchas en los paraísos fiscales. Es necesario poner fin rápidamente a este sistema global que permite estos abusos. Eso es lo que significa una buena gobernanza en el marco de un compromiso global a favor del desarrollo sostenible».

Efectivamente, si Reino Unido y Estados Unidos no quieren acabar con los paraísos fiscales, mal lo tenemos el resto. Y no solo los gobiernos de estos dos países tienen la culpa, las más importantes entidades bancarias son necesarias para la existencia de los paraísos y colaboran activamente en la creación de sociedades opacas que propician la elusión fiscal de sus clientes preferentes. Pero los ricos y poderosos se van a resistir y sin una acción decidida y coordinada de los gobiernos más importantes no haremos nada.

Oxfarm, coordinadora de la carta, ha hecho un llamamiento para que los líderes que se van a reunir en Londres, acuerden medidas efectivas para acabar de una vez con esta aberración económica.

¿Se conseguirá algo?, lo dudo mucho.

@Rutiguer_JED

Be the first to comment on "Más de 300"

Leave a comment

Your email address will not be published.