Diputación: ‘El Sona la Dipu llegará a todos los municipios durante la presente legislatura’

Isabel García: “Muchos pueblos no han visto un concierto del Sona la Dipu en su vida. Llegaremos igual a un municipio de 50.000 que a uno de 900 habitantes”

iV.com.- El concurso de pop–rock Sona la Dipu realizará conciertos en todos los municipios valencianos que lo soliciten a lo largo de la legislatura. Es la gran novedad del nuevo programa, presentado este miércoles por la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, que ha estado acompañada por el portavoz del jurado, Eduardo Guillot, y el director del Low Festival, José Manuel Piñero.

Las solicitudes de los ayuntamientos, sin ningún coste y en los que participarán grupos del concurso y del pop–rock valenciano, empezarán a atenderse este año, dentro de la disponibilidad de las bandas y del calendario de la novena edición del concurso. De los 800.000 euros presupuestados para el Sona la Dipu, aproximadamente la mitad se destinarán a la promoción de los grupos valencianos, con las actuaciones en los pueblos y la participación en algunos de los festivales más prestigiosos del panorama nacional.

García ha explicado que “muchos ayuntamientos no habían visto un concierto del Sona la Dipu en su vida, con todas las ediciones que llevan”, y ha asegurado estar satisfecha “porque con el nuevo formato del concurso y el reparto de la ayuda económica sin distinción política, ningún municipio queda marginado y podremos llegar a todos independientemente del número de habitantes que tengan”.

En el calendario del Sona la Dipu 2016 hay programados ya 12 conciertos, más los que se vayan acordando con los ayuntamientos, atendiendo sus solicitudes a lo largo del año. Las citas cerradas son en Massamagrell, Gandía, Xirivella, Sagunt, Picassent, Alfafar, Alzira, Ontinyent, Utiel, Chelva, La Pobla Llarga y Albaida.

La diputada ha asegurado que el objetivo del concurso es potenciar a los grupos valencianos y darles visibilidad. El nuevo formato busca “utilizar el dinero público para garantizar que los grupos tengan un espacio en su territorio y no tengan que salir fuera a grabar discos o a hacer conciertos”, ha explicado García.

Jurado profesionalizado y público

Ahora será un “jurado profesional, público y con visibilidad”, como ha asegurado su portavoz, Eduardo Guillot. Los miembros lo conforman el propio Guillot, crítico musical, Vicente Fabuel, periodista y gerente propietario de Discos Oldies, Quique Medina, jefe de comunicación de la Rambleta y programador del Deleste Festival, Liberto Peiró, coordinador de Mondo Sonoro Comunidad Valenciana y José Manuel Piñero, director del Low Festival.

Loading...

El próximo lunes, este jurado anunciará los 12 grupos que pasarán a las semifinales, seleccionados de entre las 80 candidaturas que se han presentado. Guillot ha querido resaltar que las maquetas eran anónimas y ha subrayado que las grabaciones tienen un buen nivel de calidad técnica y que responden a diversos estilos.

“Vamos a poner todo nuestro empeño en que la selección de grupos sea la mejor posible y esperamos que los conciertos sean un éxito”, ha asegurado Guillot.

Artistas invitados

La diputada de Igualdad y Juventud ha aprovechado la presentación para recordar también el nuevo premio en la categoría ‘música en femenino’, fomentando la igualdad de género entre las bandas valencianas. Y ha terminado su intervención haciendo referencia a los artistas invitados en la presente edición del concurso, cuyo coste se ha reducido a la mitad respecto a ediciones anteriores del Sona la Dipu –de 500.000 a 255.000 euros-, con la intención de repartir ese dinero entre los grupos valencianos y los conciertos en todos los municipios.

Entre los artistas confirmados, Melendi actuará el 27 de mayo en Xirivella; Fangoria el 23 de julio en Alzira; Izal el 19 de agosto en Ontinyent; Malú el 8 de septiembre en Utiel y La Raíz el 30 de septiembre en Gandía. Además, la Diputación colabora en la realización de conciertos de Dani Miquel, para apoyar la escena musical del público infantil, y en el patrocionio de la gira de Pep Gimeno el Botifarra por las comarcas valencianas.

Fiesta de presentación del Low Festival

La Diputación y el Low Festival han organizado una fiesta de presentación del festival el próximo 14 de mayo a las 19:15 en Las Naves de Valencia, con entrada gratuita. Actuarán Second y las bandas valencianas Badlands y Holy Paul, ganadores de la última edición del Sona la Dipu.

Por otro lado, Sona la Dipu estará presente en los festivales más importantes del país. Los participantes de las diferentes ediciones del concurso actuarán en reconocidos eventos como el Get Mad, Primavera Sound, el Festival de les Arts, el Canet Rock, el Festival Cabo de Plata, Low Festival, Arenal Sound, Fuzzville, Granada Sound, Deleste Festival, Rototom y el Sevilla Interestelar.

Be the first to comment on "Diputación: ‘El Sona la Dipu llegará a todos los municipios durante la presente legislatura’"

Leave a comment

Your email address will not be published.