Opinión

Vidas ejemplares

Jose Segura / LO QUE HAY

En mi casa no entraba el Capitán Trueno, sino el más patriota El Jabato. Así que para leer tebeos con más enjundia, me tocaba ir a casa de los pocos amigos que contaban con la suerte de leer aventuras del Hombre Enmascarado, del mago Drake o de Hazañas Bélicas. Aún recuerdo cuando le pedí a mi padre que me comprara un tebeo de esos de los gordos, lo que más tarde se llamaría cómic. Yo me refería a que me trajera un Superman o algo así. Pero no, mi padre me trajo uno de la colección “Vidas ejemplares”, dedicada a las hagiografías de santos para niños.

Las hagiografías siempre han sido una manera como otra de revisar la historia, en el sentido de revisionismo, a la que tan acostumbrados estamos en España, donde series televisivas al estilo de Cuéntame Cómo Pasó, que cual Forrest Gump falseando la historia de EEUU, intenta traducirnos a muchos –de manera harto elogiosa- lo que vivimos realmente en los años más recientes de nuestro avatar democrático.

Una serie que, aun conociéndola poco, me consta que ha pretendido ser ejemplarizante de los diferentes papeles que el pueblo vivió tras la transición. Un intento, pues, de transmitirnos de nuevo aquello de las vidas ejemplares, incluidas sus heroicas miserias.

Pero, mira tú por donde, ha resultado que tanto la productora de la serie, llamada casualmente Ganga, como sus principales protagonistas Imanol Arias y Ana Duato, aparecen muy marcados en los papeles de Panamá y han resultado todos ellos acusados por la fiscalía anticorrupción, a causa de su más que probable evasión fiscal y blanqueo de dinero.

El problema se acrecienta cuando la emisora de televisión que emite la serie, desde su inicio, es la pública y estatal TVE, en cuyas normas está radicalmente prohibido contratar con empresas que nos estén al corriente de sus obligaciones fiscales.

Por eso, hoy que las vidas ejemplares de los principales responsables y actores de la serie están en un claro entredicho, el ente debería actuar de manera mucho más contundente que con el comunicado que figura en su página web.

Así, hasta que este asunto se aclare, debería tomarse la medida preventiva de suspender la emisión de la serie, que sigue anunciada para este próximo jueves. Un nuevo capítulo que, sin duda, dejará su atención distraída por los dimes y diretes de muchos de sus espectadores.

Cuando la vida de los protagonistas sociales deja de ser ejemplar, los medios públicos deben tomar medidas inmediatas, esta vez sí ejemplarizantes.

Twitter: @jsegurasuarez

print
Comentarios

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


Una inversión en conocimiento paga el mejor interés. (Benjamin Franklin)

ES NOTICIA… Irán-España: La selección española sufre para ganar con un gol de rebote de Diego Costa

ES NOTICIA… Irán-España: La selección española sufre para ganar con un gol de rebote de Diego Costa

Un tanto de Diego Costa, de fortuna con la rodilla tras despeje del rival, fue el castigo con el que el destino respondió un planteamiento ultra defensivo de Irán (0-1) que se le atragantó a España, que pone luz a su camino en el Mundial de Rusia 2018 y se jugará el liderato de grupo ante una Marruecos ya eliminada.
Una selección para la que estar en un Mundial ya es un éxito, como Irán, tiene dos opciones antes de encarar el duelo ante una de las señalada favoritas. Alejada de la valentía, optó por el camino más rácano, el de afear el fútbol. Buscó instalar la desesperación a una España que encaró un ejercicio de paciencia y sufrió de lo lindo.

superdeporte.es

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter