Educación aumentará en 3.000 las plazas de FP para el próximo curso

Habrá un incremento de 136 unidades con un aumento de la plantilla de más de 280 docentes para el curso 2016-2017 y 6 nuevas titulaciones

iV.com.- La conselleria de Educación incrementará el próximo curso escolar 2016-17 en más de 280 profesores la plantilla docente para atender al alumnado de 136 nuevas unidades de Formación Profesional que se pondrán en marcha el próximo mes de septiembre.

Asimismo, la Formación Profesional (FP) tendrá el próximo curso 2016-2017 en la Comunitat Valenciana un incremento de 136 unidades, un aumento de la plantilla de más de 280 docentes y seis nuevas titulaciones. Además, se ofertarán 3.000 plazas más «atendiendo a las necesidades del mundo laboral y la demanda del alumnado».

Así lo ha anunciado este martes el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler y la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas en Régimen Especial, Marina Sánchez.

Las nuevas líneas de actuación para mejorar la calidad educativa de la Formación Profesional se centran en una mejor distribución de la oferta de ciclos formativos, que atiende a las necesidades empresariales específicas por lo que respecta a comarcas del interior y comarcas de la costa; garantizar la conexión con el tejido empresarial valenciano, para asegurar la entrada de los alumnos en el mundo laboral; establecer ciclos formativos necesarios para la demanda tanto del alumnado como de los agentes implicados en el mundo laboral; y garantizar la calidad y eficacia de la formación práctica en empresas.

En concreto, la nueva oferta consiste en el incremento de 33 unidades de ciclos Grado Medio y 46 de Grado Superior; 35 unidades de FP Básica de segunda oportunidad, y 22 de FP Básica. La distribución territorial de las unidades será de 59 en Alicante, 21 en Castellón y 56 en Valencia.

Con este incremento, Educación introduce en el sistema de la Formación Profesional 3.000 nuevas plazas, por lo que por primera vez la oferta formativa alcanza los 130.000 plazas, y se pone a disposición de los ciudadanos la mayor oferta en Formación Profesional de la historia. En concreto, el aumento de plazas supone un incremento en la oferta del 2,4% con respecto al curso 2015-16, y en cuanto a su distribución por provincias, Alicante verá incrementada su oferta en 1.250 plazas, Castellón en más de 450 y en la provincia de Valencia se aumentará en 1.300 plazas.

Además, para atender este incremento de unidades, la Conselleria contará con más de Más de 280 profesores de FP nuevos, que se sumaran a los ya 10.000 existentes, lo que supone aumentar la actual dotación de la plantilla en un 2,5%. De los nuevos docentes, 142 se destinarán a centros ubicados en la provincia de Alicante, 52 a centros de Castellón y 132 a centros ubicados en la provincia de Valencia.

El objetivo de la conselleria es mejorar el acceso y aumentar las posibilidades tanto de la población escolar valenciana como de aquellas personas que tengan dificultades de insertarse en el mercado laboral, mediante la adecuación y ampliación de la oferta de ciclos formativos, así como con la nueva FP básica de segunda oportunidad.

Asimismo, se incremetará la oferta en las comarcas del interior, en concreto en Benejúzar, Aspe, Vilafranca, Morella, Segorbe, Sant Mateu, Chelva, Villar del Arzobispo, Navarrés o Enguera, donde por primera vez se ponen en marcha ciclos formativos o verán incrementada su oferta.

Implantación de 6 nuevas titulaciones

Cómo novedades del próximo curso cabe destacar la implantación de 6 nuevos títulos que por primera vez se impartirán en la Comunitat Valenciana. Se trata de los ciclos de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil, y de grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil; y de los grados superiores de Electromedicina clínica, Audiología Protésica, Vestuario a medida de espectáculos, y Animación 3D, juegos y entornos interactivos.

Con estos nuevos ciclos se da respuesta a necesidades detectadas en la Comunitat Valenciana, dado que algunos de estos estudios, como Audiología protésica y Animación 3D, podían realizarse en centros privados, pero no en el sistema público. Además, los ciclos de Emergencias y Protección Civil se implantarán con la colaboración de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, con la que se establecerá un convenio para el uso de sus espacios. Los nuevos ciclos se implantarán en 22 centros (7 en Alicante, 2 en Castellón y 13 en la provincia de Valencia).

Adaptación de 13 títulos a la LOE

Por otro lado, la Conselleria llevará a cabo la sustitución de 13 títulos de ciclos formativos que todavía se regían según la LOGSE por ciclos correspondientes a la LOE. Se trata de 11 títulos de Grado Superior y 3 de Grado Medio que actualmente se imparten en 53 unidades de 21 centros de la Comunitat.

Esta adaptación curricular supone en algunos casos como los de los ciclos de grado medio de Documentación Sanitaria, Higiene Bucodental y Radioterapia, que se pasa de impartir un año a dos en los centros.

En concreto, los ciclos que se adaptan a la LOE son Diseño y Edición de Publicaciones Impresas Multimedia, Diseño y Gestión de la Producción Gráfica, Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Barcos y Embarcaciones, Navegación y Pesca de Litoral, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, Ortoprótesis y Prioductos de apoyo, Radioterapia y Dosimetría, y Mediación Comunicativa.

Nuevas unidades de FP Básica y segunda oportunidad

La oferta pública de ciclos de segunda oportunidad en la Comunitat Valenciana se amplía a 35 unidades más, con lo que se completa de este modo la actual oferta que se concentra en 6 Centros Integrados Públicos de Formación Profesional valencianos, ubicados en Sant Vicent del Raspeig, Benicarló, Castelló, Alzira, València y Xàtiva.

De este modo, a los ciclos que actualmente se ofertaban de Fabricación y Montaje, Alojamiento y Lavandería, Cocina y Restauración, Servicios Comerciales, y Electricidad y Electrónica, ahora se suman prácticamente todos los ciclos de FPB implantados en la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que los ciclos de segunda oportunidad están dirigidos a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios, mayores de 17 años y menores de 29, y que no poseen un título de Formación Profesional ni cualquier otro que acredite la finalización de estudios secundarios completos.

Del mismo modo, la Conselleria ofrecerá 22 unidades más de FPB para el próximo curso, por lo que la oferta pública alcanzará las 733 unidades en la Comunitat Valenciana. En concreto, de las unidades que se ponen en marcha 15 estarán en la provincia de Alicante, 5 en Valencia y 2 en Castellón.

Nuevas unidades de FP Básica y segunda oportunidad

La oferta pública de ciclos de segunda oportunidad en la Comunitat Valenciana se amplía a 35 unidades más, con lo que se completa de este modo la actual oferta que se concentra en 6 Centros Integrados Públicos de Formación Profesional valencianos, ubicados en Sant Vicent del Raspeig, Benicarló, Castelló, Alzira, València y Xàtiva.

De este modo, a los ciclos que actualmente se ofertaban de Fabricación y Montaje, Alojamiento y Lavandería, Cocina y Restauración, Servicios Comerciales, y Electricidad y Electrónica, ahora se suman prácticamente todos los ciclos de FPB implantados en la Comunitat Valenciana.

Los ciclos de segunda oportunidad están dirigidos a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios, mayores de 17 años y menores de 29, y que no poseen un título de Formación Profesional ni cualquier otro que acredite la finalización de estudios secundarios completos.

Del mismo modo, la Conselleria ofrecerá 22 unidades más de FPB para el próximo curso, por lo que la oferta pública alcanzará las 733 unidades en la Comunitat Valenciana. En concreto, de las unidades que se ponen en marcha 15 estarán en la provincia de Alicante, 5 en Valencia y 2 en Castellón.
Promoción de la Igualdad de Género

Asimismo cabe destacar el incremento de la oferta de unidades del ciclo formativo de Promoción de la Igualdad de Género, implantado por primera vez durante el curso 2015-16 con dos unidades, que pasará el próximo curso a implantarse en siete unidades más, y ampliando la oferta a la modalidad semipresencial que hasta ahora no existía.

Novedades  Mapa de la Formación Profesional Valenciana para el curso 2016-2017

– Incremento total en 136 unidades más

– Incremento específico de unidades por ciclos:
* 22 unidades más en Formación Profesional Básica

15 en las comarcas de Alicante

2 en las comarcas de Castellón

5 en las comarcas de Valencia

Loading...

* 33 unidades en ciclos de grado medio

* 46 unidades en ciclos de grado superior

* 35 unidades de Formación Profesional de Segunda Oportunidad

Implantación de los 6 ciclos nuevos

– Implantación total en 22 centros de Formación Profesional valencianos

* 7 centros de las comarcas de Alicante

* 2 centros de las comarcas de Castellón

* 13 centros de las comarcas de Valencia

Ampliación de la oferta de la FP básica de segunda oportunidad

– En el actual curso hay 8 unidades en los 6 centros integrados públicos de Formación Profesional de Alzira, Benicarló, Castellón, Valencia, San Vicente del Raspeig y Xàtiva

– Para el próximo curso se amplía en 35 unidades más la oferta actual:

* 17 en las comarcas de Alicante

* 7 en las comarcas de Castellón

* 11 en las comarcas de Valencia

* Total de unidades para el curso 2016-2017: 43

Ampliación de la oferta del ciclo formativo de Promoción de la Igualdad de Género

– Se implantó en el actual curso con 2 unidades

– Para el curso 2016-2017 se amplía con 7 unidades más.

– Total curso 2016-2017: 9 unidades

* 4 unidades corresponderán a centros de las comarcas de Alicante

* 5 unidades corresponderán a centros de las comarcas de Valencia
Plazas

Oferta de plazas

* Se ofertarán 3.000 plazas nuevas distribuidas en los diferentes ciclos con un total de 130.000 plazas de FP. La mayor oferta de la historia de la Formación Profesional valenciana.

– Oferta de plazas por provincias:

1. 1.250 plazas más en las comarcas de Alicante

2. 450 plazas más en las comarcas de Castellón

3. 1.300 plazas más en las comarcas de Valencia

Personal docente

– Aumenta en más de 280 docentes, que sumados a los más de 9.800 actuales, suponen dotar al sistema con más de 10.000 docentes para el curso 2016-2017. Eso supone un aumento de la plantilla en un 2,5%.

– Por provincias:

* Comarcas de Alicante: 142 docentes más

* Comarcas de Castellón: 52 docentes más

* Comarcas de Valencia: 132 docentes más

Be the first to comment on "Educación aumentará en 3.000 las plazas de FP para el próximo curso"

Leave a comment

Your email address will not be published.