La Royal Society of Chemistry premia a Avelino Corma

Se trata de la sociedad de Química más antigua del mundo, que cumple 175 años

iV.com.- El Premio Spiers Memorial se otorga, de forma anual, a aquel científico que haya realizado una contribución extraordinaria en el campo de la Química merecedora de ser presentada en una Faraday Discussion.

Éstas son reuniones de debate entre expertos de diferentes países que se centran en áreas de creciente desarrollo de la Química y sus interrelaciones con otras disciplinas científicas. Las Faraday Discussions se celebran en el seno de la RSC y su objetivo es la confrontación de ideas sobre un artículo científico.

En estos encuentros se concede más tiempo a la discusión entre científicos que al autor que presenta el trabajo, ya que la audiencia dispone de los artículos con anterioridad a la reunión. Un total de 47 ganadores de los Premios de la Royal Society of Chemistry han conseguido, posteriormente y gracias a su relevante trabajo, el Premio Nobel.

En este listado se encuentran nombres tan ilustres como Harry Kroto, Fred Sanger y Linus Pauling. Este premio se falla en conmemoración de Frederick S. Spiers, nacido el 21 de octubre de 1875 y conocido por su trabajo como secretario de la Faraday Society que ayudó a fundar en 1902.

Corma

Pues bien, el químico castellonense Avelino Corma ha sido galardonado por la sociedad de Química más antigua del mundo, la Royal Society of Chemistry (RSC) del Reino Unido, que este año celebra su 175 aniversario.

El Premio Spiers Memorial 2016 consiste en 2.000 libras, una medalla y un certificado, además de la invitación a participar en una Faraday Discussion, un encuentro para el debate entre expertos de diferentes países, según un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF).

El premio ha sido concedido a Corma por sus trabajos en el diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos de refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa.

Loading...

Corma es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y trabaja en el Instituto de Tecnología Química, centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València.

El profesor de investigación del ITQ ha asegurado que recibir el Premio Spiers Memorial «es un gran honor, así como también supone un gran privilegio participar en la Faraday Discussion».

Corma

Avelino Corma Canós nació en Moncofa (Castellón). Estudió Química en la Universitat de València (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Después de dos años de estudios postdoctorales en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen’s University of Canada, entró en 1979 como colaborador científico en el CSIC.

En 1986 pasó a ser investigador científico, y en 1987, profesor de Investigación. Desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Politècnica de València.

Trabaja en el diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina.

Ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones. Asimismo, es miembro del Comité de Edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis. Es autor de más de 150 patentes, 10 de ellas en explotación comercial.

Además, es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la National Academy of Engineering (EE.UU.) y de la Royal Society.

En 2014 recogió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y el pasado mes de abril, fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén.

Be the first to comment on "La Royal Society of Chemistry premia a Avelino Corma"

Leave a comment

Your email address will not be published.