Mercurio en tránsito planetario por delante del Sol

Este lunes, el planeta más cercano al Sol, se verá como un pequeño punto negro navegando en la inmensidad amarilla del astro rey, visto desde la Tierra

iV.com.- Se trata de un evento astronómico muy raro que en el caso de Mercurio sólo se produce unas trece veces cada siglo. El próximo tránsito será el 11 de noviembre de 2019. Son los llamados ‘tránsitos planetarios’, fenómenos poco frecuentes, en los que la astronomía se vuelca con estos paseos celestes, cuando Mercurio o Venus pasan por delante del disco solar.

Por ello, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), el Consorcio Espacial Valenciano y la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), ha organizado una jornada especial para mañana lunes, 9 de mayo con motivo del tránsito de Mercurio.

Así, de 11:00 a 13:30 horas se han programado una serie de actividades para alumnos de tercer Ciclo de Primaria y primer Ciclo de Secundaria en la que participarán más de 300 escolares. Los estudiantes descubrirán la importancia de los tránsitos a través de la historia y cómo hoy en día son una de las herramientas que se usan para descubrir planetas que orbitan alrededor de las estrellas.

Los participantes podrán observar en directo el tránsito desde el Jardín de Astronomía del Umbracle, asistir a una charla, a diversos experimentos científicos-astronómicos y a una conexión en directo con los telescopios solares del proyecto CESAR de la ESA (Madrid) y del Observatorio Europeo Austral en Paranal (Chile).

Asimismo, el público general tendrá también la oportunidad de asistir a la observación astronómica de telescopios desde el Umbracle de 15:30 a 20:00 horas en la que podrán presenciar esta conjunción astronómica en directo. También de 17:00 a 20:00 horas se realizará una videoconferencia con la Agencia Espacial Europea en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias. El acceso es libre hasta completar aforo.

Aunque Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, debido a la inclinación de su órbita, es extraño que se produzca la alineación exacta, por lo que los tránsitos solo pueden ocurrir en mayo o noviembre. En esta ocasión, su diminuto disco, 150 veces más pequeño que el Sol, tardará más de 7 horas en recorrer la gigantesca esfera de nuestra estrella.

Loading...

El evento será visible desde «desde toda España. También desde el resto del oeste de Europa, el extremo más occidental de África y el este de América», según explica Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN).

La inmersión de Mercurio en el disco solar se iniciará a las 13.12 (hora de Madrid), con el Sol bien alto; el planeta se empezará viendo como una gota negra, donde su silueta se funde con el borde del Sol. El máximo acercamiento se alcanzará a las 16.57. El tránsito concluirá a las 20.42, ya con el Sol muy bajo en el horizonte.

Los tránsitos se producen cuando un planeta pasa delante del disco del Sol. En ese momento, el planeta se ve como un pequeño disco negro que se mueve lentamente frente al brillante círculo solar. Las órbitas de Mercurio y Venus se encuentran dentro de la órbita terrestre, por lo que son los únicos planetas que pueden pasar entre la Tierra y el Sol para producir el tránsito.

La observación

Hay que recordar que el Sol está pasando por un periodo de actividad muy alta. Es probable que este lunes se observen manchas sobre su superficie. Para distinguirlas de Mercurio basta con considerar que «la silueta de Mercurio aparecerá bien redonda y de borde nítido», apunta Bachiller.

Es preciso recordar que es muy importante observar el tránsito con el instrumental y protección adecuados. Nunca hay que mirar al Sol directamente. Los telescopios o prismáticos a utilizar deben contar con filtros adecuados. No sirven las gafas de observación de telescopios.

Be the first to comment on "Mercurio en tránsito planetario por delante del Sol"

Leave a comment

Your email address will not be published.