Les Arts acoge el ballet ‘Don Quijote’ de Minkus, de la Compañía Nacional de Danza

Óliver Díaz ultima en Les Arts los ensayos con la Orquesta de la Comunitat Valenciana para este espectáculo que se representa del 12 al 15 de mayo en la Sala Principal

iV.com.- «Don Quijote» es un montaje con coreografía de José Carlos Martínez, que se basa en los originales de Petipa y Gorki, con escenografía de Raúl García Guerrero y vestuario de Carmen Granell. El ballet se estrenó el pasado 16 de diciembre con éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El Palau de les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es la primera parada de la Compañía Nacional de Danza en su gira por España con este espectáculo, que se enmarca dentro de los actos del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Óliver Díaz, actual director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, se une con esta partitura a la nómina de ascendentes batutas nacionales que han trabajado con la Orqueta de la Comunitat Valenciana  desde su constitución.

El maestro ovetense, único español, hasta la fecha, premiado con la prestigiosa beca Bruno Walter, cuenta con destacados trabajos en ópera y zarzuela. En el foso, Díaz cultiva un extenso repertorio que comprende desde el barroco hasta la música contemporánea, con conciertos en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Portugal y Rumanía.

Loading...

«Don Quijote» fue,  junto con «El lago de los cisnes», uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 a partir de una partitura de Ludwig Minkus. La obra, con coreografía de Petipa, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

El libreto de «Don Quijote» se basa en un episodio del segundo volumen de la obra de Cervantes (capítulo XXI, «Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…»). La acción, no obstante, se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

Óliver Díaz ultima ya los ensayos con la Orquestra de la Comunitat Valenciana La formación, que dirige José Carlos Martínez actuará en la Sala Principal de Les Arts los días 12, 13, 14 y 15 de mayo.

El precio de las localidades para las representaciones de «Don Quijote» en Les Arts oscila entre 17 euros para la entrada más barata y 60 euros para la más cara.

Be the first to comment on "Les Arts acoge el ballet ‘Don Quijote’ de Minkus, de la Compañía Nacional de Danza"

Leave a comment

Your email address will not be published.