Miles de devotos peregrinarán a pie de madrugada para acompañar a su patrona la Virgen de los Desamparados

Las campanas mayores de la Catedral voltean este sábado tras su restauración para anunciar la fiesta de la Virgen de los Desamparados

iV.com.- Miles de devotos de la Virgen de los Desamparados peregrinarán en la madrugada del sábado al domingo desde diferentes localidades valencianas hacia la Basílica de la Virgen de Valencia para participar en los actos organizados con motivo de la fiesta de su patrona.

Así, desde la localidad de Benifaió y de sus alrededores han organizado este año la duodécima peregrinación conjunta a la Basílica de la Virgen, distante a más de 24 kilómetros, en la que participarán más de 300 personas que saldrán desde la Plaza Mayor, a las 21 horas del sábado, tras recibir la bendición del párroco, Félix Duart.

Igualmente, de Paterna partirán más de 3.000 personas a las 3 horas de la madrugada del sábado desde la avenida Vicente Mortes, procedentes de la propia localidad y también desde La Cañada, Benimámet, Bétera, Manises o Quart de Poblet. El recorrido, de tres horas de duración y organizado por la Asociación de Amigos del Camino de la Virgen de los Desamparados de Paterna, dará comienzo después del desayuno con chocolate y pastas a cargo de la organización.

Al llegar a Valencia, acompañados en todo momento por la Banda de Tambores y Cornetas del barrio de La Coma, participarán en una misa en la Basílica a las 6 de la madrugada, organizada por la asociación, según ha indicado a la agencia AVAN su presidente, Jesús Fernández.

Al igual que en anteriores peregrinaciones, después de la misa los miembros de la entidad ofrecerán a la Virgen al peregrino más joven, que suele ser un bebé. En esta ocasión se trata de tres bebés, Martina García de seis meses, Izan Romero de siete meses y Álvaro Carsi de cuatro meses, ha explicado Fernández.

Volteo manual de las campanas mayores

Las cinco campanas mayores de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia serán volteadas mañana, sábado, para anunciar la fiesta de la patrona, la Virgen de los Desamparados, que se celebrará este domingo.

Así, a las 12 horas, las campanas serán volteadas de nuevo después del proceso de restauración que se inició tras la caída de la campana “El Jaume”, en Navidad de 2014, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral.

“La caída de “El Jaume” no produjo ningún daño personal pero la campana perdió sus asas, no su sonido, que es el mismo que tenía desde su origen en el año 1429”, ha añadido.

Los toques manuales de la Catedral han seguido interpretándose, sin interrupción, desde entonces, pero solo se volteaban aquellas campanas que a lo largo de este tiempo estaban siendo restauradas.

El proceso de restauración, no sólo de la campana afectada sino también de las otras que ya fueron intervenidas en 1992, ha consistido en cambiar los ejes de acero por otros de hierro dulce, de un diámetro aproximadamente el doble del anterior, y bajo la supervisión de ingenieros de la Universitat de Alacant.

Loading...

Los trabajos, cuyo coste supera los 18.000 euros, han sido íntegramente financiados por los Campaners de la Catedral de Valencia, gracias a sus fondos propios así como de la ayuda anual que recibe por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Por su parte, el Cabildo de la Catedral ha decidido de momento no abrir la sala al público, como era habitual antes del incidente, “aunque los toques manuales a lo largo del año seguirán realizándose como ha sido normal desde 1988”.

Volteos el domingo por la fiesta de la Mare de Déu

Por su parte, los campaneros voltearán manualmente este domingo nueve campanas de la torre del Miguelete siguiendo la composición que hizo el canónigo Herrera en 1705 para el día de la patrona.

Las campanas sonarán por primera vez a las 7.30 de la mañana con el “toque del alba”, que antiguamente se hacía sonar a las 4.30 de la madrugada. “El Toque del alba” consiste en un volteo común seguido de un villancico a la Virgen de los Desamparados y con él se anuncia el comienzo de la “Missa d´Infants”.

Durante el traslado de la imagen peregrina, desde la Basílica a la Catedral, a partir de las 10.30 horas, volverán a sonar las nueve campanas con volteos generales en la salida de la imagen de la Basílica, en las entradas a la calle del Miguelete y a la Seo. Asimsimo, a las 12 del mediodía, con el inicio de la misa solemne de la Catedral, se reproducirá otro volteo general de campanas.

Por último, a las 18 horas, los miembros de la asociación realizarán un volteo en solitario de la campana “Andreu” para anunciar la solemne procesión general de la Virgen y tocarán manualmente las campanas a su salida con un repique.

Asimismo, otros miles de feligreses de las localidades de Aldaia, Alaquás, Albalat dels Sorells, Albuixech, Foios, Massalfassar, Museros, Pobla de Farnals, El Puig, Rafelbunyol, Vinalesa y Xirivella, entre otras, se desplazarán hasta la Basílica de la Virgen. Desde Massamagrell partirá una peregrinación en la que participarán más 400 personas organizada por las dos parroquias de la localidad.

Por su lado, de la Vicaría IV saldrán grupos de peregrinos de localidades como Alboraia, Tavernes Blanques, Bonrepós i Mirambell, Almàssera y Meliana.

Por otra parte, cientos de devotos partirán también desde distintos puntos de la Vicaría V, entre ellos, las poblaciones de Ribarroja del Turia, Vilamarxant, Llíria, La Pobla de Vallbona y L´Eliana.

En el caso de Ribarroja, los devotos de la Virgen de los Desamparados, a los que se unirán peregrinos de las localidades vecinas de Vilamarxant y Benaguasil, realizarán, como cada año, el recorrido a pie “acompañados por un carro en el que irá una pequeña imagen de la Mare de Déu”. En este caso, partirán a las doce de la noche tras recibir la bendición del peregrino, ha explicado el párroco de Ribarroja, José Ramón Gabaldó.

En Llíria, “más de 150 devotos se congregarán a las 23 horas del sábado en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora para rezar una oración y recibir la bendición antes de partir hacia Valencia”, ha señalado el párroco Juan José Llácer.

Be the first to comment on "Miles de devotos peregrinarán a pie de madrugada para acompañar a su patrona la Virgen de los Desamparados"

Leave a comment

Your email address will not be published.