La ocultación de Venus tras el Sol y su indudable relación con episodios lluviosos

Venus, un planeta húmedo y femenino, es portador de lluvias

Adela Ferrer / Astróloga

La visibilidad de Venus, que dura 8 meses y cinco días, está vinculada a su separación respecto al Sol y a su altura en el horizonte.

Los antiguos imaginaban a Venus como a un astro-dios causante de la lluvia, por eso Venus siempre se relaciona con la humedad y lo femenino. Esta asociación de Venus con la lluvia es universal, lo entendían así desde los babilonios a los mayas y aún hoy día, esa es la tradición entre los agricultores, los pastores y los cabañuelistas.

La tradición astrológica medieval dice: “El estado de Venus cuando se junta con el sol es semejante al de la mujer con el varón, que cuando yace con ella le echa su humedad y por esta razón Venus es significadora de las lluvias, las nieblas y los aguaceros.”

Los meses del año en los que Venus forma la conjunción con el sol y particularmente cuando se trata de la conjunción superior, suelen coincidir con episodios de lluvias y/o tormentas.

Actualmente -entre mayo-junio de 2016- Venus está entrando en su fase de tres meses de invisibilidad y encaminándose hacia la conjunción superior con el Sol, que será exacta el 6 de junio.

En “Planetas y clima”, José Luis Pascual Blázquez hace un repaso a las conjunciones superiores de Venus con el Sol y la meteorología en ese periodo entre los años 1988-2001:

“Conjunciones superiores de Venus:
Marzo-abril 1989: Varios temporales de levante. Salen los barrancos.

Octubre-noviembre 1990: Inestable y lluvioso Salen los barrancos.

Junio 1992: Lluvioso. Salen los barrancos.

Diciembre 1993-enero1994: Se desborda el Ebro en las riberas riojanas, navarras y aragonesas, Inundaciones graves al N. de los Pirineos (desbordamientos del Rhin, Sena y otros, con fuerte circulación de poniente).

Agosto 1995: Puntualmente, lluvias torrenciales, inundaciones (Guadalajara, Soria, Zaragoza). Pulso de fuertes tormentas y, con surco de aire frío en altura, pedriscos muy fuertes en algunas zonas. Presiones muy bajas para la época.

Marzo-abril 1997: Episodio de lluvia abundante pero fugaz 18 días después de la conjunción superior. No se rompió el dominio del anticiclón de bloqueo de 3 meses de duración, aunque las lluvias vinieron con inversión isobárica.

Loading...

Octubre 1998: El octubre más SECO del siglo XX Sin embargo, se produjeron inundaciones en Alemania y Holanda. Con esta conjunción llegó el violento huracán Mitch a Centroamérica.

Junio 2000: Inundaciones locales catastróficas en Cataluña (dos muertos, la abadía de Montserrat gravemente dañada…) “

Continuando la serie donde la dejó José Luis Pascual, he buscado eventos meteorológicos relacionados con las lluvias coincidentes con las sucesivas conjunciones superiores de Venus con el sol:

Diciembre 2001-enero 2002, dentro de la racha marcadamente anticiclónica de ese invierno, cuando Venus se acercó al sol en las navidades de 2001, se produjo una histórica ola de frío muy intensa y muy prolongada (17 días) con precipitaciones de nieve en el Mediterráneo (nevó en la ciudad de Barcelona y en las montañas de Alicante se acumuló ½ m. de nieve) ay que añadir a esto que, además, Venus estaba en la oposición con el frío Saturno, cuyo contacto significa precipitaciones heladas (nieves) en la doctrina astrometeorológica.

Agosto-septiembre 2003: A principios de septiembre, lluvias torrenciales. Coincidencia del huracán Erika que causó muchos destrozos en Centroamérica (Mexico).

Marzo-abril 2005: Primavera extremadamente seca.

Octubre 2006: En medio de una racha anticiclónica, octubre fue el mes más lluvioso, no sólo del otoño, sino de todo el año hidrológico.

Mayo 2008: Lluvias muy abundantes y continuadas: 24 días de precipitación en muchas estaciones. Desbordamientos de ríos.

Diciembre de 2009: Aquí empezó el tercer invierno más lluvioso desde 1947. Mes extremadamente húmedo especialmente en Andalucía, llegando a superarse el doble de precipitación sobre el promedio.

Agosto 2011: Pese a que la precipitación media en España fue escasa, (un 30% por debajo de lo normal) El mes resultó muy húmedo en Extremadura, Castilla-León y S.E de Andalucía superando en estos lugares el 25% de la media).

Marzo-abril 2013: Marzo fue de muy húmedo a extremadamente húmedo en toda España, superándose 300% los vaslores medios. Las lluvias fueron muy persistenetes.

Septiembre-octubre 2014: Septiembre fue en conjunto muy húmedo, En el S.O peninsular se recogieron precipitaciones por encima del triple delo habitual.

Mayo-junio 2106: Estamos en ello.

Tal y como dice José Luis Pascual, merecería la pena hacer un estudio científico más serio de las conjunciones superiores de Venus y, tanto para los predictores heterodoxos como a los ortodoxos, tener estas conjunciones a la hora de aventurar pronósticos a largo plazo.

Be the first to comment on "La ocultación de Venus tras el Sol y su indudable relación con episodios lluviosos"

Leave a comment

Your email address will not be published.