‘El oceáno de la memoria’, primera novela de Paloma San Basilio

Tras dos años de trabajo, la cantante presenta su primera novela

MH.- Con 40 años de trayectoria, Paloma San Basilio es sin duda una de las grandes estrellas españolas, cuyo talento artístico la llevó a pisar los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Luna Park de Buenos Aires o el Teatro Real de Madrid.

La cantante ha sido protagonista de inolvidables musicales en España y América. Entre sus numerosos premios internacionales destaca el Grammy a la Excelencia Musical. Y ya en 2014 irrumpía en el mundo literario con el relato de su vida: “La niña que bailaba bajo la lluvia”.

Mientras continúa con sus giras y a punto de embarcarse en un nuevo proyecto teatral, Paloma nos presenta “El océano de la memoria”, su primera novela.

El Océano de la Memoria es un libro delicioso, bien documentado, que describe la vida de unos seres que intentan ser felices en medio de un tiempo convulso, en una España herida de posguerra.

Historias que la autora conoció en primera persona o por los testimonios de sus hermanos y amigos, y con la ayuda inestimable del archivo del Diario de Cádiz, por gentileza de la familia Joly. La historia de una saga familiar en Cádiz a lo largo del Siglo XX.

Loading...

La obra

«Me llamo Alba Monasterio, nací en el 36, en plena guerra, mi madre me amamantó hasta los tres años y mi padre fue hecho prisionero por el simple motivo de bautizarme. Lo liberó un anarquista que pensó que mi padre tenía derecho a actuar bajo su conciencia. Si el tribunal hubiese sido presidido por otra persona, ninguno de mis hermanos habría nacido y porl o tanto esta historia no existiría. Solo quiero contar la verdad de lo que aconteció desde entonces hasta nuestros días. Por qué se callaron tantas cosas y se disfrazaron otras. Quiero dejar limpia la memoria de una familia que con sus luces y sombras fue simplemente el reflejo de una época y una sociedad hipócrita en la que nada podía ser como era y todo tenía que aparentar lo que la sociedad consideraba correcto […] Solo he querido explicar a grandes rasgos el porqué de estas páginas y el hecho insólito de que me haya tocado a mí, en calidad de único testigo vital y contra todo pronóstico, dibujar de la manera más veraz y con la mayor riqueza de matices la historia de la familia Monasterio, mi familia, una familia más de la España atribulada, asustada y herida de la posguerra.» Así arranca la primera incursión en la ficción de Paloma San Basilio.

'El oceáno de la memoria'

‘El oceáno de la memoria’

Cádiz, 1936. No sin muchas dificultades llega al mundo Alba, la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, los Monasterio-Livingston. Una niña que deslumbra por su belleza y por el color de su pelo rojo fuego.

Alba será testigo de los acontecimientos y las circunstancias difíciles que afectarán  a su familia, a su madre, Alba Livingston Belacua, y a sus siete hermanos, Custo, Rocio, Lluvia, Mario, Santiago, Luna y Carlos, y asistirá perpleja a los caprichos que el destino les tiene reservados –Rocio se casará y se mudará a México, la tierra de su marido, sin saber que es victima de una venganza; Mario decidirá trasladarse a Colombia con su amigo Miguel para ejercer la medicina y allí descubrirá junto a él nuevas formas de amar, aunque también será golpeado por el terrorismo; o Luna, un ser especial que parece estar hecho de mar— mientras lucha por defender un amor al que se ha visto obligada y que permanece inalterable al paso de losaños.

Paloma San Basilio construye una novela llena de reminiscencias, que es Cádiz, pero también, México y Colombia. La historia de unos individuos que tratan de cumplir sus sueños y deseos en contra de los convencionalismos de una época llena de tabúes, de vacíos, de sombras… Una lucha en contra de un destino que parece escrito.

 

Be the first to comment on "‘El oceáno de la memoria’, primera novela de Paloma San Basilio"

Leave a comment

Your email address will not be published.