Cultura

La Filmoteca presenta un ciclo del cineasta afroamericano Charles Burnett

Se inicia con “Killer of Sheep” (1977), que fue el proyecto de fin de carrera de Burnett en la Universidad de California (UCLA) y que está considerada como una película fundamental dentro del cine independiente norteamericano de la década de los setenta

La Filmoteca presenta un ciclo de cuatro películas del cineasta afroamericano Charles Burnett (Vicksburg, Mississippi, 1944) en colaboración con el Festival Play-Doc de Tui, que se podrá ver en la sala Berlanga desde el martes 3 hasta el 24 de mayo.

El ciclo se inicia con “Killer of Sheep” (1977), que fue el proyecto de fin de carrera de Burnett en la Universidad de California (UCLA) y que está considerada como una película fundamental dentro del cine independiente norteamericano de la década de los setenta. Ambientada en el gueto afroamericano de Watts, en Los Ángeles, “Killer of Sheep” cuenta la historia de un obrero orgulloso y melancólico, agotado por su trabajo en un matadero y por sus responsabilidades familiares, que resiste a la tentación del dinero fácil.

Cuatro años después de su rodaje, la película ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival de Berlín de 1981 y consagró a Charles Burnett como unas de las figuras emergentes del cine independiente norteamericano del momento. “My Brother’s Wedding” (1983) fue su segundo largometraje, también rodado en Watts y con la participación de actores no profesionales e incluso amigos y familiares del barrio.

La película cuenta la historia de un joven que se debate entre acudir a la boda de su hermano o al funeral de un amigo, que tienen lugar el mismo día y a la misma hora. Siete años después rueda “To Sleep with Anger” (1990), en la que contará con un presupuesto mayor gracias al apoyo y la participación de Danny Glover como protagonista. Con raíces en el folclore de estado de Mississippi, Burnett ofrece una historia familiar de marcado realismo mágico, en la que Glover interpreta a un enigmático personaje que con su visita a una pareja amiga desestabiliza su vida familiar.

El ciclo se cierra con el cortometraje “When it’s Rain” (1995) sobre un hombre que va de un lado a otro por el barrio de Watts, buscando el modo de pagar una deuda. Burnett también rodará el policíaco “The Glass Shield” (1994) y la histórica “Gritos de libertad” (1996), pero el fracaso comercial de “The Annihilation of Fish” (1999) le llevará a centrarse en la realización televisiva y de documentales por encargo, como algún capítulo de la serie sobre la historia del blues producida por Martin Scorsese.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter