Valencia

El entorno de la calle Serranos ya es zona peatonal

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa bajo el lema “Ciutat Vella. Recupera la calle”, para que residentes, peatones y conductores puedan conocer los cambios y los diferentes accesos y sentidos de circulación establecidos

iV.com.- El entorno de la calle Serranos es, desde hoy, zona peatonal, y su acceso por medio de vehículos queda reservado para los residentes y el transporte público. Según se explica desde el Ayuntamiento, “la pacificación del tráfico en el área es un hecho”, con las medidas impulsadas desde la Concejalía de Movilidad Sostenible, dirigidas a obtener para la ciudadanía “un entorno más pacificado y más amable, sin perder ningún derecho de acceso en su vida cotidiana, y también en apoyo del comercio de proximidad”.

La actuación consiste en la regulación del tráfico por la calle de Serranos y adyacentes. Hay que tener en cuenta que “esta calle soportaba diariamente el paso de casi 5.000 vehículos”, pero a partir de ahora pasará a unas cifras muy limitadas, con acceso rodado reservado solo a los residentes y a los comercios de proximidad, además, obviamente, de los servicios de emergencia.

Para ello, se ha cambiado el sentido de la calle Serranos convirtiéndola en vía de salida para quienes tienen plaza de aparcamiento (más de 650 en la zona), que a partir de ahora entrarán por las calles Náquera y Salvador, y saldrán por Serranos.

La web municipal www.valencia.es incluye un apartado específico sobre la actuación en Serranos, así como un modelo específico descargable donde se explica quién tiene derecho a tener una tarjeta de acceso, de entrada y salida, y el plazo para solicitarla, que se prolongará hasta el 30 de junio.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha recordado que, dado que se trata de una zona peatonal, “y en virtud de lo que establece la ordenanza municipal de 2010, no se podrá circular ni aparcar motos en ella”. Por eso se han habilitado más plazas de aparcamiento para motos en el entorno, algunas de ellas de uso mixto, es decir, de día para motos y de noche para coches. En cuanto a los taxis, pueden descargar y recoger clientes, pero no circular buscándolos, igual que ocurre en el resto de las áreas peatonales de la ciudad.

Grezzi ha asegurado que las impresiones que está recibiendo desde el sector de los comerciantes donde ya se han aplicado medidas similares son muy positivas. “Tenemos algunas anécdotas donde nos aseguran que han aumentado sus ventas”, ha afirmado. “La verdad es que hemos recibido muy buenas impresiones; y de los vecinos, también. Hay alguna duda, normal en los primeros días, pero saben que ya no tendrán ese tráfico continuado de vehículos y podrán disfrutar de esta zona, que tiene un gran valor patrimonial e histórico, pero también un gran valor sentimental que debe ser protegido. Yo creo que ganará mucho”, ha concluido el concejal.

Laura Pérez

La visita del edil al entorno ha contado con la presencia de la artista autora del cartel informativo, Laura Pérez, “una de las figuras más destacadas de la nueva generación de ilustradores valencianos”, en palabras de Grezzi, quien ha destacado su currículo en los últimos años, que incluye numerosos trabajos para medios y empresas nacionales e internacionales, como National Geographic, The Wall Street Journal, American Airlines, Wacom, Vanity Fair, El País, Oxford, Cambridge, Walmart, Bromera o Bloomsbury, entre otros. Ha sido además Premio Nacional de Cómic del Valencia Crea, y en la actualidad se encuentra ultimando junto a Pablo Monforte la novela gráfica Náufragos, premiada con el IX Premio Fnac Salamandra Graphic, y que verá la luz en los próximos meses.

Tal como ha explicado Grezzi, con esto “se abre la serie de carteles divulgativos de las acciones que emprenda la concejalía de Movilidad, con la colaboración de la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valencianos”. Una iniciativa con la que, ha añadido, “además de cumplir con el objetivo principal de divulgar las novedades en la movilidad en la ciudad o sensibilizar sobre algunos aspectos relacionados con la seguridad vial, aprovecharemos para reconocer y dar a conocer a la ciudadanía en la medida de nuestras posibilidades el gran trabajo que está realizando esta hornada de ilustradores valencianos”.

print
Comentarios

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter