Cultura

Cañizares: ‘La desesperanza está en escandalizarse de Jesucristo’

Palabras del arzobispo durante la presentación del libro “Informe sobre la esperanza”, del cardenal Müller

AVAN.- El cardenal alemán Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hizo ayer tarde en Valencia un llamamiento a evitar “la ideologización que se hace de la Iglesia porque no somos bautizados a una ideología conservadora o progresista, somos bautizados en la Iglesia”.

En la presentación ayer tarde de su libro “Informe sobre la esperanza”, en la facultad de Teología de Valencia, Müller subrayó que “no es posible considerar la misión de la Iglesia como la mera realización de actividades u obras, por relevantes o necesarias que nos puedan parecer, sino que la misión propia de la Iglesia es ofrecer a Cristo redentor a la libertad de los hombres, siendo ante ellos signo e instrumento de una comunión que nace del amor de Dios y de la esperanza”.

De hecho, “el fundamento de la Iglesia no es ni la reforma de la Curia, ni las finanzas vaticanas, sino la fe y poner a Cristo en el centro de la Iglesia, a través de la fe, de la esperanza y del amor, eso es lo más importante”, añadió.

Müller advirtió sobre las “falsas interpretaciones” que se hacen sobre la misericordia de Dios, y subrayó que “la misericordia va unida inseparablemente de la conversión”.

Además, situó entre los principales retos de la Iglesia actual el de  “proponer una eclesiología confesante”, porque la Iglesia es “sacramento universal de salvación” y llamó a evitar el “riesgo de todo dualismo”.

“Crisis de fe que no se soluciona con parches sin fundamento evangélico”

En otro momento de su conferencia, aseguró que “estamos ante una crisis de la fe profunda y, sobre todo, de esperanza”, en la que “hay que evitar soluciones de emergencia que son muchas veces parches sin fundamento evangélico”.

Así, destacó que “no es solución intentar mantener un número excesivo de misas, sino un mayor acompañamiento y con más ardor, compromiso y convencimiento a los fieles, entendiendo la fe como una respuesta total a Dios”.

De igual modo, invitó a “proseguir en la recepción del Concilio Vaticano II” y, ante el “problema actual de la mediocridad de nuestra vida eclesial”, aseguró que para  “revalorizar las distintas vocaciones, condiciones, estados de vida y oficios en la Iglesia es preciso considerarlos desde la llamada universal a la santidad, de la vida, la comunión íntima con Dios y la conversación y transformación de nuestra vida en Cristo”.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares agradeció al purpurado alemán sus palabras y su libro “que es una invitación a la esperanza con sentido” y aseguró que hoy el mayor problema del mundo es su falta de esperanza”. La “desesperanza está en escandalizarse de Jesucristo”, subrayó.

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter