La actividad investigadora de la AECC incrementa un 4% la supervivencia global del cáncer

Aunque se avanza mucho en investigación, el tratamiento más efectivo sigue siendo la prevención

-Más de 7.000 voluntarios se movilizarán este jueves en la Cuestación a favor de AECC Valencia, bajo el lema “No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha”

-El X Simposio sobre Avances y Resultados en cáncer de mama y colon convertirá a esta ciudad en capital de la investigación oncológica

iV.com.- “La Asociación Española Contra el Cáncer ha incrementado un 4% la supervivencia global del cáncer gracias a los fondos destinados a investigar esta enfermedad en todas las fases, desde la prevención hasta la metástasis”, ha destacado Vicente Guillem, patrono de la Fundación Científica de la AECC y jefe del Servicio de Oncología del IVO.

En la rueda de prensa de presentación de la Cuestación Anual contra el Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) que tendrá lugar este jueves 5 de mayo, el doctor Guillem ha incidido en el valor de cada gesto de donación para la ciencia oncológica española. “Gracias al esfuerzo de la ciudadanía, la AECC está contribuyendo a consolidar una estructura científica en España que permitirá a nuestros investigadores y sus proyectos mantenerse en la élite de la investigación básica, química y la biotecnología oncológica internacional”.

Para mostrar a la sociedad los frutos de su colaboración, se ha organizado el X Simposio “Avances y resultados en investigación en cánceres de mama y colon” que se celebrará mañana 3 de mayo en Valencia. Un encuentro en el que se darán cita 12 investigadores de toda España procedentes de prestigiosos Centros de Investigación adjudicatarios de los fondos Fundación Científica de la AECC que finalizaron sus trabajos en 2015 .

Al respecto, Guillem ha apuntado que se harán públicos los avances de unos estudios de referencia en torno a los dos tumores más frecuentes de España. “El de colon está aumentando en incidencia y afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Por eso es clave seguir investigándolo en todas sus fases de desarrollo”. En España la supervivencia a los 5 años se sitúa por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%)”.

Sobre el cáncer de mama se estima que 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Gracias a la investigación, la supervivencia se sitúa en el 85% de los casos. “Por eso nos seguiremos esforzando desde la AECC en financiar una investigación oncológica que prioriza la calidad y la cercanía de los estudios al paciente, porque será lo único que podrá romper el techo de supervivencia del cáncer y lograr frenar la enfermedad”, ha concluido Vicente Guillem.

En este sentido, el presidente de AECC Valencia, Tomás Trenor, ha señalado que para conseguir esos fondos necesitamos volver a apelar a la solidaridad de la población este jueves 5 de mayo en la Cuestación Anual a favor de AECC Valencia, “porque no tenemos una enfermedad, sino enfermos que son personas a las que nuestra asociación trata de ayudar”.

Los doctores Llombart y Guillem con Tomás Trenor y MªCarmen Palazón

Los doctores Llombart y Guillem con Tomás Trenor y MªCarmen Palazón

Loading...

Una jornada en la que con el lema “No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha” saldrán a la calle 7.000 voluntarios con 153 Mesas Petitorias distribuidas por toda la ciudad. Entre todos, movilizarán 2.600 huchas verdes y se distribuirán miles de iris blancos en sustitución de la tradicional pegatina, como símbolo de la AECC de esperanza en la lucha contra el cáncer.

Para Trenor, tanto la Cuestación como el X Simposio son dos celebraciones muy significativas porque “son el principio y el fin de una cadena y nos permiten demostrar a la sociedad el destino de sus fondos. Una maquinaria con la que la AECC con cada moneda que entra en una hucha, da cobertura esta enfermedad en toda su dimensión desde la información, prevención, detección precoz, atención psicológica hasta la investigación».

El envejecimiento de la población generará un aumento de casos

El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de fallecimiento. En concreto, en 2014 se diagnosticaron 241.284 nuevos casos de cáncer (145.813 en hombres y 95.471 mujeres). De ellos, un 10% son de la Comunidad Valenciana.

Al año fallecen un 40% de los pacientes diagnosticados por cáncer. Es decir, 100.000 muertes de una enfermedad que afecta a 1.500.000 personas en España. “No obstante, el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población aumentarán la carga de cáncer en España a más de 300.000 nuevos casos en las próximas décadas” ha advertido el vicepresidente de AECC Valencia, Antonio Llombart.

Llombart ha destacado que «aunque el problema es muy serio hay que verlo con ojos de esperanza, porque si bien continúa siendo la segunda causa de muerte en el país y la primera en la Comunitat Valenciana, las tendencias de incidencia y de mortalidad de algunos tipos de cáncer han empezado a mostrar una estabilidad en algunos casos o una disminución en otros. Esto sugiere un grado de efectividad en las mejoras terapéuticas y en las políticas de prevención, tanto primaria como secundaria”.

El vicepresidente de AECC Valencia ha insistido en que más del 33% de las muertes por cáncer podrían evitarse modificando o evitando factores de riesgo. “Prevenir es curar, ya que por mucho que se avance en investigación y en tratamientos lo más efectivo sigue siendo la prevención”. Así lo recoge el Código Europeo contra el Cáncer en España que acaba de publicar la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este Código provee de 12 recomendaciones al alcance de todos para promover la prevención de cáncer. Entre ellas, evitar el tabaco, el alcohol, la excesiva exposición solar y el sobrepeso. Hace también hincapié sobre los beneficios de ser físicamente activo, así como la participación en programas de cribado de cáncer de colon, mama y cérvix, y la vacunación frente al virus del papiloma humano, la lactancia materna, y el uso limitado de la terapia hormonal sustitutiva.

La rueda de prensa ha finalizado con el testimonio de Mª Carmen Palazón, una paciente oncológica afectada por un cáncer gastrointestinal (carcinoide de ileon). Según Mª Carmen “en el cáncer hay que ir con las luces largas para llegar al destino. Pero también hacen falta las cortas para vernos a las personas que ya estamos en el proceso y ayudarnos a sobrellevarlo. Invisibilizar ese problema es matarnos”.

Palazón  ha destacado que la actitud y talante son fundamentales, incluso el sentido del humor, porque “no hay cáncer, sino personas afectadas por esta enfermedad”. Por eso ha apelado a que “no se hable en el caso de fallecimientos de que se ha perdido la batalla contra el cáncer. Porque la pierden aquellas personas que no saben vivirlo. Para vivir el cáncer lo fundamental es actitud, talante y vivirlo como una experiencia personal que te hace crecer».

Be the first to comment on "La actividad investigadora de la AECC incrementa un 4% la supervivencia global del cáncer"

Leave a comment

Your email address will not be published.