Entretenimiento

Mercurio, los vientos y los movimientos de las masas en altura

Los aires, los vientos y el tránsito de Mercurio por delante del sol

Adela Ferrer / astróloga

Al hilo de las previsiones meteorológicas que acaba de publicar el centro europeo para el mes de mayo y a la vista de que pronostican una situación atmosférica muy tormentosa en nuestra península para el 9 de mayo, coincide casualmente que precisamente ese día se producirá el tránsito de Mercurio por delante del sol.

Es decir que Mercurio, visto desde la Tierra, atravesará el disco solar. Eso sucede porque, al igual que en un eclipse, se alinearán en el mismo plano la Tierra, Mercurio y el Sol.

Los tránsitos de Mercurio siempre se producen en los mismos signos zodiacales (en Tauro y en Escorpio) y siempre alrededor de los días 7 y 9 del mes de mayo o de los días 10 al 13 de noviembre, que es cuando la Tierra atraviesa la órbita de Mercurio. Si coincide que en esos días Mercurio se encuentra junto a sus Nodos, se produce dicho tránsito por delante del disco solar.

Estos tránsitos se producen unas trece veces por siglo, la última vez sucedió en noviembre de 2006 y la siguiente será en noviembre de 2019.

La “doctrina” astroemteorológica afirma que el tránsito de Mercurio (dios de los vientos) por delante del Sol significa “movimiento de los aires” es decir, que habría de coincidir con movimientos importantes en los vientos o, más posiblemente en las masas en altura, que fueran susceptibles de marcar el inicio de una racha (quizá tormentosa).

Los últimos tránsitos de Mercurio por delante del sol en el mes de mayo fueron:

El 7-5-2003 (grandes tormentas en España, situación “explosiva”)

El 9-5-1970 varias bajas en superficie: (el 8 de mayo de 1970 racha de viento máxima de 147 kms/hora en Badajoz-Talavera).

-El 5-5-1953

-El 11-5-1937

-El 7-5-1924.

Lamentablemente, a (excepción de 2003 y 1970), carezco de datos acerca de lo que sucedió en esas fechas y por tanto de qué grado de certeza podríamos darle a esta “coincidencia”, porque ni siquiera podemos afirmar que la haya.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter