Educacion

Taller del IVAM sobre el ‘fake’ dirigido por Joan Fontcuberta

A través de sesiones presenciales teóricas en la Facultad de Historia agrupadas en dos períodos (2 y 3 de mayo y 7 y 8 de junio) y una parte práctica colaboradora entre el artista y 12 participantes

iV.com.- El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), junto con la Facultad de Historia de la UV y la Facultad de Bellas Artes de la UPV, organiza un taller sobre el “fake” como estrategia de creación artística y activismo político dirigido por Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía en 1998.

El fotógrafo y teórico, que obtuvo también el Premio Nacional de Ensayo en 2011, abordará el tema del “fake” o engaño, un formato que aparenta lo que no es con el objetivo de generar rastros convincentes de algo inexistente, analizando y poniendo a prueba los mecanismos sociales de la persuasión y la credibilidad.

El taller se realiza a través de sesiones presenciales teóricas en la Facultad de Historia agrupadas en dos períodos (2 y 3 de mayo y 7 y 8 de junio) y una parte práctica colaboradora entre el artista y los 12 participantes.

Fontcuberta (Barcelona, 1955) es uno de los grandes maestros contemporáneos de la fotografía. Ganador del Premio Hasselblad, considerado como el Nobel de la disciplina, ha desarrollado un peculiar estilo fotográfico en el que siempre están estrechamente entrelazados los conceptos de verdad y ficción. Su actividad artística se ha centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, dominios que le han llevado a menudo a la práctica del fake. Reconocido escritor, editor, comisario y profesor, se ha consolidado también como un agudo pensador sobre el poder de la imagen a través de sus celebrados ensayos.

El taller se enmarca en el contexto de la exposición “No es verdad. No es mentira. El arte del fake” que prepara el IVAM para el próximo 20 de octubre. Comisariada por Jorge Luis Marzo, la muestra repasará algunos de los camuflajes, infiltraciones y sabotajes emprendidos por artistas de todo el mundo desde que Orson Welles hiciera creíble un ataque marciano para poner en evidencia el poder manipulador de los medios.

print
Comentarios

Add Comment

Click here to post a comment

TU ANUNCIO en esta columna


Póngase en contacto con nuestro
gestor de publicidad Tf. 654 98 80 17

ES NOTICIA…Ciudadanos avisa de que no habrá pacto educativo sin apoyo al castellano

ES NOTICIA…Ciudadanos avisa de que no habrá pacto educativo sin apoyo al castellano

Ciudadanos ha ampliado hoy los temas de discrepancia con el Gobierno al advertir formalmente de que no se sumará al pacto educativo si no garantiza la enseñanza como lengua vehicular en toda España. El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, en una pregunta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado un "parche vergonzante" la propuesta de la Lomce de sufragar en escuelas privadas la educación en castellano en Cataluña, que ahora ha tumbado el Tribunal Constitucional, y le he reprochado que en la anterior legislatura, con mayoría absoluta, no "ha hecho nada". También ha responsabilizado al PSOE por le hecho de que en 35 años no se hayan cumplido las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las que se obligaba a dar al menos un 25% de asignaturas en castellano. "La obligación del Gobierno es cumplir la ley y las sentencias", ha dicho a Méndez de Vigo.
(elmundo.es)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter