ASÍ VA LA LIGA CARTAS LECTOR
Cultura

El enigmático destino de un códice exquisito: Libro de Horas de Enrique VIII

El CEU inaugura el próximo miércoles la exposición “Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa”

iV.com.- El Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, acoge el próximo miércoles, 4 de mayo, un acontecimiento cultural de doble relevancia: la presentación, en primicia mundial, de la réplica exacta del Libro de Horas deEnrique VIII, y la exposición Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa.

El Libro de Horas de Enrique VIII, pintado en Tours, Francia, c. 1500, es la obra maestra de Jean Poyer, uno de los grandes artistas de principios del s. XVI. El original se conserva en The Morgan Library & Museum, en Nueva York.

Esta joya podrá admirarse, del 4 al 17 de mayo, junto con una exquisita selección de una treintena de obras maestras del arte de la miniatura, pintadas entre los siglos X y XVI, en la exposición Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa.

Los originales de estos tesoros bibliográficos se conservan, ocultos de la mirada del gran público, en las bibliotecas y museos más importantes del mundo. Se trata de códices excepcionales que han preservado en sus folios durante siglos el conocimiento más elevado y el arte más sublime de la Edad Media y el Renacimiento.

Pintados por los artistas más importantes de la época, en su realización no se escatimaron medios para lograr joyas únicas que satisficieran la ambición y el gusto de sus insignes propietarios, los personajes más poderosos de la historia: Isabel la Católica, Carlos V, Alfonso X el Sabio, Enrique VIII de Inglaterra, Luis IX de Francia —mas conocido como San Luis—, Francisco I de Francia, Manuel I de Portugal, etc.

Cada uno de estos códices posee una biografía apasionante que acerca a toda almasensible al vértigo de la historia: el fin de las Cruzadas, el Cisma de Occidente, el Descubrimiento de América, el nacimiento de la Ciencia Moderna, la Revolución Francesa… Su contenido abarca todas aquellas temáticas que siempre inquietaron al ser humano: la cartografía —la «ciencia de lospríncipes»—, la medicina, la biología, la alquimia, la religión y la espiritualidad, la sexualidad, etc.

print
Comentarios
Inmobiliaria Concha Pinazo

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

Un equipo de baloncesto de Abu Dabi es probable que no le hiciera ni 20 puntos al campeón de la Euroliga y un 1.100 de la ATP no ganaría un saque en tierra a Rafa Nadal. Por no hablar de otros deportes, como el balonmano, donde no hace falta imaginar duelos tan desequilibrados para asegurar que el superior gana 99 de cada 100. Pero en el fútbol los milagros existen. Ahí su encanto único, su magia y su imán. Se trata de 11 tipos corriendo contra otros 11 tras una pelota traviesa. Todo aliñado además por el barullo, un señor con silbato, los nervios y las cosas raras que hacen los pies cuando golpean cosas. Por ejemplo, el Al Jazira, un club de Abu Dabi, se marchó al descanso ganando 1-0 al Real Madrid. Y a la vuelta, le anularon el 2-0 por fuera de juego. Es decir, el campeón de Europa y ganador de otros cuatro títulos en 2017 estuvo asomado al precipicio por un rival que si acaso encajaría bien en algún grupo sencillito de la Tercera española. No mucho más. Sí, sí, eso pasó en un partido de fútbol.
(elmundo.es)

Campeonato Nacional de Liga

Liga Santander

Siga la marcha de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División en nuestras páginas.
VEA LOS RESULTADOS Y CLASIFICACIONES EN LA JORNADA ACTUAL

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter

ROTULOS CARDONA