Uno de cada 35 habitantes son portadores de fibrosis quística

Más del 10 por cien de casos de cáncer de mama en España son de valencianas

iV.com.- La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado hoy en el Hospital La Fe de Valencia la mesa informativa que con motivo del Día Nacional de Fibrosis Quística ha organizado la Asociación Valenciana de esta enfermedad.

La consellera Montón ha podido conocer de mano de la presidenta de la asociación de Fibrosis Quística Comunidad Valenciana, Yasmina Costa, la actividad de esta entidad. Por parte del Departamento Valencia La Fe han asistido la gerente, Mónica Almiñana; la directora del Área de Enfermedades Respiratorias, Rosario Menéndez junto con la adjunta de Enfermería de esta área, Maite Climent así como la jefa de sección de Gastroenterología Pediátrica, Carmen Ribes Koninckx, que les han acompañado e informado sobre la actividad que realiza el Hospital La Fe en la atención a esta patología.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al aparato digestivo: 1 de cada 35 habitantes son portadores de fibrosis quística y 1 de cada 5.000 nacidos tiene esta enfermedad.

El tratamiento diario consiste en la toma de medicación, tratamiento con aerosoles, una nutrición adecuada y fisioterapia respiratoria entre los más habituales.

Hoy en día la fibrosis quística no tiene cura y, aunque el trasplante pulmonar es una posibilidad para los jóvenes, la esperanza está en la investigación con fármacos de uso oral que pueda hacer de esta enfermedad una patología crónica.

Asociación Fibrosis Quística Comunidad Valenciana

Loading...

La Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a esta enfermedad. En ella se forma a familiares y personas con fibrosis quística y desde hace más de 25 años, ponen en marcha acciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y la de sus allegados.

Además, ofrecen atención social, psicológica, Fisioterapia respiratoria, acompañamiento hospitalario, orientación laboral, actividades de ocio y divulgación y cuentan además con un piso de acogida.
Para más información: Asociación de Fibrosis Quística Comunidad Valenciana: www.fqvalenciana.com Tel 963 56 76 16

Cáncer de mama

Alrededor de cincuenta especialistas de los hospitales de la Comunidad Valenciana –entre cirujanos, radioterapeutas, patólogos y oncólogos médicos– han mantenido en Valencia la segunda reunión regional del grupo de investigación SOLTI, con el objetivo de aunar conclusiones respecto a los estudios sobre los tratamientos del cáncer de mama.

Y es que en torno a 2.100 de los 22.000 nuevos casos de cáncer de mama que se registran cada año en España se diagnostican en la Comunidad Valenciana, lo que supone algo más del 10 por ciento.

Casi todos los casos se diagnostican en las Unidades de Diagnóstico Precoz de las que se dispone en la Comunidad, según los datos facilitados a raíz de la segunda reunión regional multidisciplinar del grupo SOLTI, dedicada al ‘Abordaje multidisciplinar del tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama’.

En estos momentos, los hospitales de la Comunidad Valenciana desarrollan distintos ensayos clínicos sobre tratamiento neoadyuvante en los diferentes subtipos del cáncer de mama, en el que han destacado que los oncólogos deben contar con datos actualizados para ofrecer a cada paciente con cáncer de mama el tratamiento que se adapte más a sus características.

 

Be the first to comment on "Uno de cada 35 habitantes son portadores de fibrosis quística"

Leave a comment

Your email address will not be published.