Educacion

La educación pública y la concertada a debate en el foro Ateneo Ideas

Marzá lo anunció: “pretendemos acabar con los recortes ideológicos del pasado y fomentar el crecimiento en la educación de calidad y la igualdad de oportunidades”

iV.com.- El foro Ateneo Ideas organiza mañana jueves 28 de abril a las 20 horas en el salón Sorolla del Ateneo Mercantil el debate “La educación pública y la concertada”.

La mesa de debate estará formada por Marius Fullana, vicepresidente de FAPA Valencia y de la Federación Gonzalo Anaya; Vicente Morro, portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad; Mª José Català, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y Josep Nadal, diputado de Compromís.

Movilización de la concertada

Las medidas que sobre el modelo educativo está tomando el conseller de Educación, Vicent Marzá estan encontrando contestación en padres y patronal ya que, por primera vez desde el 2012-13, perjudica a la enseñanza concertada.

La previsión anunciada por el conseller a mediados de mes incluye que, en total, se supriman 46 aulas en estos centros y podría suponer el despido de más de medio centenar de docentes según los sindicatos.

Marzá mantiene que no se ha dado ningún caso en el que se haya decidido cerrar un aula en un centro concertado por pensar que la demanda se pueda cubrir solo con colegios públicos y que no ha habido distinción entre estos dos tipos de centros.

Sin embargo, desde los colegios afectados, la opinión es bien distinta y acusan a la Conselleria de “acoso”. El período de presentación de alegaciones finaliza el próximo viernes, pero los centros ya han comenzado su movilización ante esta medida.

Tanto desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) como desde Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (Escacv) critican el cierre de aulas en los colegios que realizan más labor social.

Es el caso de Claret de Valencia y Jesús yMaría Fuensanta. “Se trata de dos centros que trabajan la inclusión con niños de hasta 22 nacionalidades diferentes, con educadores que se dejan la piel por sus alumnos en el corazón del barrio de la Fuensanta de la ciudad”, explican desde Escav. Sus claustros califican la medida del Gobierno de «injusticia social” y lanzan un mensaje a Marzà: “Que entre al aula y vea cómo trabajamos”.

Para ello, han publicado un vídeo a través de resdes sociales que ya cuenta con miles de reproducciones y que pone en valor este trabajo.

Asimismo, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org en la que exponen la notificación del cierre de dos unidades para el próximo curso y piden que la conselleria de Educación rectifique: “Siendo el pionero y único colegio concertado que oferta línea en valenciano en la zona, esta supresión afectaría a esta linea. Desde Claret Xàtiva se pide que el criterio de la educación de calidad y la libertad de elección de los padres prevalezca sobre la compensación de aulas vacías en otros centros. De hecho, el centro cuenta con el Nivel III de Calidad Educativa en la Enseñanza, es miembro de la Red de Centros Plurilingües y es Centro Promotor del Deporte, todos certificados emitidos por la Conselleria. Además, lleva seis años ininterrumpidos apareciendo en la lista de los 50 mejores colegios de la Comunidad Valenciana”, señalan.

Por otro lado, desde la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa) denuncian el modo en el que se ha tramitado el arreglo escolar. “Dada la voluntad de oscuridad de la Conselleria, pues se dieron unos datos en rueda de prensa que se ha demostrado que no eran exactos, poco se conoce todavía de su alcance real. Lo único que está claro es que supone un recorte directo en las libertades y derechos de muchos miembros de la comunidad educativa (dos redes complementarias que conforman el servicio educativo en nuestra Comunidad)”, apuntan.

Tampoco se ha cumplido, en su opinión, el compromiso de Marzà de realizar en este año un proceso conjunto, dado que primero –hace ya unas semanas- se realizó el arreglo escolar de los centros públicos y después se está realizando el recorte de unidades concertadas. Pos estos motivos, la Federación invita a todos los centros, organizaciones y sindicatos a “dar las mejores y más contundentes respuestas ante esta gravísima situación”.

 

 

 

 

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter