Valencia se compromete con la visibilidad de las mujeres lesbianas

Y manifiesta su compromiso en la acción continuada y transversal para la igualdad real de derechos entre toda la ciudadanía

iV.com.- La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, promovido en 2008 por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y que se celebra este martes, presentará una moción al Pleno municipal el próximo jueves, en la que se establece la adopción de una serie de medidas encaminadas a impulsar la igualdad efectiva de derechos del colectivo de mujeres lesbianas que, tal como ha matizado la delegada, sufren una triple discriminación en nuestra sociedad: por su condición de mujeres, por su condición de lesbianas y por su posición minorizada dentro del movimiento global de personas homosexuales.

El objetivo de la moción es “romper con el desconocimiento y los estereotipos que todavía hoy existen en la sociedad sobre la realidad de las mujeres lesbianas”. La concejala ha denunciado que las mujeres pertenecientes a este colectivo “todavía no son tratadas como ciudadanas de pleno derecho”, especialmente en determinados países: en 5 países esta condición se castiga con la pena de muerte, y en otros más de 70, se considera un delito.

Loading...

La concejala ha subrayado la importancia de que “mujeres lesbianas, sobre todo las de más relevancia pública, sean visibles, para que se constituyan como referentes positivos contra la lesbofobia que todavía se da entre la población”. «Hoy día, en nuestro entorno es fácil encontrar nombres de hombres homosexuales conocidos, se hace más difícil hallar mujeres lesbianas. A lo largo de la historia se ha potenciado más su ocultamiento”, ha añadido Lozano, “por lo que esa ‘no-historia’ está por construir”.

Colectivo Lambda

La presentación de esta iniciativa por parte de la concejala ha contado con la presencia de María Olivares, representante del Colectivo Lambda, quien ha afirmado que hoy, 26 de abril, las lesbianas “tomamos la palabra, alzamos la voz y destrozamos los armarios que nos comprimen, por la dignidad de quienes lucharon y por la libertad de las generaciones futuras. Porque no solo es nuestra lucha, sino la lucha de toda la sociedad que cree en la igualdad y en la libertad”.

Be the first to comment on "Valencia se compromete con la visibilidad de las mujeres lesbianas"

Leave a comment

Your email address will not be published.