ASÍ VA LA LIGA CARTAS LECTOR
Cultura

Ensems presenta al grupo Mixtour, música de aliento cívico de Georg Friedrich Haas

Mixtour regresa a la escena Valenciana tras los recientes éxitos internacionales de su director, Pablo Rus

iV.com.- El estreno en Valencia de la ambiciosa obra “in vain” (2000), del compositor austriaco Georg Friedrich Haas, es la propuesta del Grup Mixtour en su regreso a los escenarios dentro del programa del festival Ensems, organizado por CulturArts Música – Generalitat Valenciana con la colaboración del Palau de Les Arts Reina Sofia, el Consorci de Museus, el Palau de la Música (Ajuntament de València), la Fundación SGAE, el Institut Français y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem).

“in vain” podrá escucharse, como pieza única, en el concierto de Mixtour el próximo 27 de abril, a las 20.00, en el Palau de la Música, bajo la dirección de Pablo Rus. La entrada es libre.

Haas nació en 1953 en Graz, una ciudad en el este de Austria. Su infancia transcurrió en la montañosa provincia de Vorarlberg, en la frontera suiza. El paisaje y la atmósfera del lugar han dejado una impresión duradera en su personalidad.

La noche, la oscuridad, la pérdida de las ilusiones han jugado un papel importante en su obra, y los efectos de luz son una parte integrante de su producción.

En cuanto a su estilo, se le ha definido como un músico a caballo entre Europa y los estados Unidos; ha sido influido por el espectralismo francés pero también utiliza técnicas microtonales como algunos colegas americanos. Tampoco teme los gestos teatrales o la opulencia sonora casi wagneriana.

La obra “in vain” (en vano), para orquesta de cámara, refleja la amarga conciencia de Haas respecto a su impotencia como compositor: no hay manera de que la música pueda mejorar el mundo, parece decir. La escribió con motivo del ascenso del Partido de la Libertad, de extrema derecha, en las elecciones de Austria de 1999, y como señal de desesperación ante la pérdida de esperanzas para el progreso social.

El director de orquesta, Simon Rattle describe “in vain” como una obra maestra del siglo XXI. La característica más llamativa de la pieza son los pasajes en los que las luces de la sala se apagan y los intérpretes tocan de memoria, en total oscuridad. El compositor pretende que la escucha se intensifique con la desaparición de otros estímulos sensitivos.

Lo que queda es una música que algunos han descrito como de una belleza extraña; Alex Ross, autor del libro El ruido eterno, escribió que “esta moderna obra maestra transforma la sala de conciertos en un lugar de misterio estremecedor, lo que sugiere que el camino de la verdad pasa por la oscuridad”.

Grup Mixtour es un colectivo joven fundado en 2011 bajo una premisa principal: que la excelencia artística y el contacto directo con el público en su sentido más amplio no tienen por qué ser dos actitudes contrapuestas.

Su director al tiempo que uno de sus fundadores, Pablo Rus Broseta, es actualmente uno de los directores valencianos con mayor proyección internacional. Es director asociado de la Orquesta Sinfónica de Seattle, en EUA, y acaba de debutar al frente del prestigioso Ensemble Intercontemporain, uno de los principales conjuntos dedicados a la música actual.

Ensems continua el próximo viernes 29 también en el Palau de la Música con la primera de las actuaciones de la Orquesta de Valencia en el cartel del festival. El programa incluye el poema sinfónico “Pelleas und Melisande”, de Arnold Schoenberg, y el concierto para violín de Brahms.

print
Comentarios
Inmobiliaria Concha Pinazo

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…incluir a un usuario en un grupo de WhatsApp sin su consentimiento es una “infracción grave” que vulnera el derecho a la privacidad.

ES NOTICIA…incluir a un usuario en un grupo de WhatsApp sin su consentimiento es una “infracción grave” que vulnera el derecho a la privacidad.

Los grupos de WhatsApp han llegado a convertirse en el quebradero de cabeza de muchos usuarios. Participantes que no paran de hablar o enviar vídeos, audios o imágenes, otros comentando..., hasta el punto de que la gran mayoría terminan siendo silenciados durante una semana o incluso un año. Ahora, una resolución publicada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) establece que incluir a un usuario en un grupo de WhatsApp sin su consentimiento es una "infracción grave" que vulnera el derecho a la privacidad, puesto que todos los integrantes pueden ver el número de teléfono del resto, un dato de carácter personal protegido por ley. En este sentido, la AEPD trata en su resolución el caso ocurrido en el Ayuntamiento de Boecillo (Valladolid), donde un concejal creó un grupo de WhatsApp en el que incorporó los números de teléfono de 255 personas —incluyendo el del denunciante—, la mayor parte vecinos de ese municipio, "con la finalidad de proporcionar información de acciones o actuaciones de interés vecinal".
.

(20minutos.es)

Campeonato Nacional de Liga

Liga Santander

Siga la marcha de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División en nuestras páginas.
VEA LOS RESULTADOS Y CLASIFICACIONES EN LA JORNADA ACTUAL

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter

ROTULOS CARDONA