Valencia restringe el paso de embarcaciones de uso recreativo y de pasaje en La Albufera

La medida, de carácter temporal, pretende la recuperación de la vegetación sumergida del lago, que ha vuelto a aparecer después de casi medio siglo

iV.com.- El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha enviado una carta a diversos colectivos relacionados con el uso habitual del Parque Natural de la Albufera para informarles de la zona del lago en que se restringe el paso de embarcaciones de uso recreativo de forma temporal. El objetivo, según indica, es facilitar la recuperación de la vegetación sumergida de La Albufera, que ha vuelto a aparecer después de casi medio siglo.

“La recuperación de la calidad del agua de la Albufera es un objetivo importantísimo para este equipo de gobierno, porque somos conscientes de la importancia que tiene este parque natural para la ciudad de Valencia tanto en lo que respecta a su valor medioambiental como en lo referente a su impacto económico, social y cultural”, ha manifestado Campillo, que ha destacado la colaboración con la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat en esta y otras iniciativas relacionadas con la recuperación de la Albufera.

La carta firmada por el concejal la han recibido las personas titulares de las barcas de pasaje inscritas en el Registro de Embarcaciones del Lago de la Albufera, la Asociación de Pescadores de Silla, Catarroja y El Palmar, la Federación de Vela Latina, los ayuntamientos pedáneos de Pinedo, El Palmar, El Perellonet, El Saler y Castellar-Oliveral, los 12 ayuntamientos del Parque Natural y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Loading...

En la comunicación se indica que se ha observado la reaparición en muchos puntos del lago “de parte de la vegetación sumergida que tan abundante y característica fue hasta principios de la década de 1970, cuando desapareció completamente a causa del grave proceso de contaminación que entonces afectaba al paraje”. Por este motivo, Campillo indica que “la colonización del lago nuevamente por parte de estas especies de plantas acuáticas, como la cua de rata, el pèl o la coleta, es una muy buena noticia que indica que la recuperación es posible y que estamos siguiendo el camino correcto. Poco a poco, la Albufera se recupera”.

Una de las zonas con mayor extensión y densidad de esas formaciones acuáticas es la del entorno de la desembocadura de las acequias Overa y Dreta, entre la mata de Torre en Torre y la mata de la Barra, donde también hay vegetación emergente abundante, con el ambiente idóneo que eso conlleva para facilitar la reproducción de diversas especies de aves, como los cabussons y los cabrellots.

Para evitar el impacto provocado por el paso frecuente de embarcaciones de uso recreativo y de pasaje se informa de que, de conformidad con la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat, se procede a la señalización del ámbito en el que queda restringida temporalmente la navegación recreativa o turística. Así, solo podrán transitar por la zona del lago indicada las embarcaciones dedicadas a la pesca profesional mientras realicen tareas propias de su actividad.

“Queremos una Albufera en sus mejores condiciones ecológicas, con la máxima calidad de agua, y para eso continuamos trabajando de forma permanente con diversas campañas e iniciativas para darla a conocer, para concienciar sobre su importancia y su alto valor, para recuperarla y para conservarla”, ha dicho Campillo, que para finalizar ha recordado que esta semana La Albufera ha estrenado nueva página web para facilitar la divulgación y la puesta en valor del Parque Natural con una herramienta básica en pleno siglo XXI.

Be the first to comment on "Valencia restringe el paso de embarcaciones de uso recreativo y de pasaje en La Albufera"

Leave a comment

Your email address will not be published.