Valencia invertirá 1,3 millones en la compra de viviendas sociales

El registro está abierto a todos los ciudadanos mayores de edad o emancipados, empadronados en Valencia, con necesidad de vivienda y unos ingresos inferiores a 2,5 veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, algo más de 18.600 euros anuales

MH.- La concejala de Vivienda, María Oliver, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Valencia tiene previsto invertir alrededor de 1.300.000 euros en viviendas sociales, y ha reiterado la apuesta del consistorio por conseguir que Valencia sea «una ciudad libre de desahucios hipotecarios».

Oliver ha denunciado además que el parque público de viviendas en la ciudad es «casi inexistente», ya que solo hay registradas 188 «frente a las más de 10.000 con las que cuentan ciudades como Barcelona», según han informado fuentes municipales.

Para la concejala, en la ciudad de Valencia continúan los problemas de vivienda, pues sigue habiendo desalojos por impago de alquileres y «las ocupaciones de viviendas vacías y la emancipación de los jóvenes continúan en porcentajes muy bajos».

Por ello, la concejalía ha abierto una oficina de información en el antiguo edificio de Tabacalera donde se intentará dar solución a las dudas que planteen los ciudadanos en materia de vivienda.

Esas dudas también podrán resolverse en el nuevo portal web de la Concejalía de Vivienda, donde se ha abierto un registro de demandantes de alquiler social, un dato con el que el Ayuntamiento no contaba hasta ahora y que, según Oliver, «servirá para orientar las inversiones municipales en materia de vivienda pública».

El registro está abierto a todos los ciudadanos mayores de edad o emancipados, empadronados en Valencia, con necesidad de vivienda y unos ingresos inferiores a 2,5 veces el valor del indicador público de renta de efectos múltiples, es decir, algo más de 18.600 euros anuales.

Loading...

La plataforma digital municipal también incluye acceso a un servicio de mediación para resolver los conflictos derivados del impago de la hipoteca o el alquiler, por el cual, de forma gratuita, el Ayuntamiento facilitará la búsqueda de un acuerdo entre propietarios o arrendatarios y la entidad bancaria o el arrendador, negociando medidas para superar las dificultades del pago y evitar la pérdida de la vivienda.

«El servicio ofrecerá información y asesoramiento a todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos, que acepten de forma voluntaria la mediación y se comprometan a participar activamente en ella», ha resumido la concejala.

Oliver ha recordado asimismo que desde esta semana se encuentra abierto el plazo para la solicitud de ayudas al pago de alquileres para rentas bajas, a las que podrán acceder las personas empadronadas en Valencia que no se encuentran en situación de exclusión social pero tampoco disponen de liquidez suficiente para abonar un alquiler.

Es el caso, por ejemplo, de colectivos de mayores de 60 años con pensiones bajas y jóvenes con sueldos igualmente bajos, que en muchas ocasiones han tenido que volver al hogar familiar.

Las ayudas, que podrán solicitarse en un plazo de dos meses a partir de esta semana, alcanzarán el 40% de la mensualidad del alquiler, que deberá ser inferior a 450 euros.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta figuran la renta, el riesgo de desahucio, la condición de víctima de violencia de género o terrorismo y la existencia de cargas familiares.

La concejala ha recalcado que la concejalía quiere «hacer un esfuerzo para dar a entender que el acceso a la vivienda no es un problema exclusivo de servicios sociales, sino que puede afectar a cualquiera».

Be the first to comment on "Valencia invertirá 1,3 millones en la compra de viviendas sociales"

Leave a comment

Your email address will not be published.