ASÍ VA LA LIGA CARTAS LECTOR
Valencia

La Fe trasplanta el corazón a una niña de 5 años con una miocardiopatía dilatada

En 2016, La Fe ha realizado ya 5 trasplantes pediátricos, incluyendo éste de corazón. La Unidad de Cirugía Cardíaca de La Fe es referencia en la Comunitat Valenciana desde marzo de 2005

iV.com.- Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario y Politecnico La Fe de Valencia ha realizado un trasplante cardíaco a una niña de 5 años. La menor fue intervenida el día 20 de marzo y evoluciona favorablemente. Padecía una miocardiopatía dilatada idiopática y tras cinco años de seguimiento, la única alternativa era el trasplante cardíaco.

Tal y como ha destacado el doctor Anastasio Montero, director del Área Clínica de Enfermedades del Corazón, “el trasplante cardíaco pediátrico es algo poco frecuente porque precisa de una infraestructura muy importante para manejar al paciente antes, durante y después del trasplante. Y aunque La Fe es un centro cualificado para estas técnicas, se realizan pocas intervenciones de este tipo.”

En este sentido, el doctor José Ignacio Carrasco, jefe de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital La Fe, ha señalado que los trasplantes cardiacos en la edad pediátrica suponen una mayor complejidad que los realizados en adultos, por la variedad de las patologías (congénitas y adquiridas) que pueden ser candidatas a esta intervención. Gracias a la dedicación y coordinación de los profesionales de los Servicios de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular, se han realizado dos trasplantes de corazón en niños con éxito en el último año, el último en una niña de corta edad.

Los trasplantes son un tipo de intervención en el que está implicado la mayor parte del personal del centro, ya que precisa de la participación y coordinación de un gran número de profesionales como Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca, Cardiología Pediátrica, la Coordinación de Trasplantes, los equipos de Anestesia y Reanimación, Bloque Quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos, Enfermería Pediátrica, servicios de Pediatría y Cardiología, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Celadores, así como la Organización Nacional de Trasplantes. Especialmente, las unidades de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiaca han realizado un gran esfuerzo en los últimos años para que el trasplante cardiaco pediátrico sea una realidad en la Comunitat.

Además, el Hospital La Fe tiene una larga trayectoria en el trasplante de órganos sólidos en la infancia (renales, hepáticos y de corazón). Durante 2015, se realizaron en este centro 5 trasplantes renales infantiles y 7 trasplantes hepáticos infantiles. En lo que va de 2016 ya se han realizado uno renal, dos hepáticos (uno de donante vivo), uno pulmonar y dos trasplantes cardíacos (en menor de 15 años). Esto es posible siempre gracias a la generosidad de las familias de los donantes, cuya solidaridad contribuye a mejorar la calidad de vida de otros pacientes.

La Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital La Fe es referencia en la Comunitat Valenciana desde marzo de 2005 y desde 2009 la Unidad de Trasplante Cardiopulmonar de Adultos es referencia nacional por el Sistema Nacional de Salud (CSURSNS), siendo una de las dos unidades que más trasplantes de este tipo realiza en toda España, junto con el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

print
Comentarios
Inmobiliaria Concha Pinazo

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

Un equipo de baloncesto de Abu Dabi es probable que no le hiciera ni 20 puntos al campeón de la Euroliga y un 1.100 de la ATP no ganaría un saque en tierra a Rafa Nadal. Por no hablar de otros deportes, como el balonmano, donde no hace falta imaginar duelos tan desequilibrados para asegurar que el superior gana 99 de cada 100. Pero en el fútbol los milagros existen. Ahí su encanto único, su magia y su imán. Se trata de 11 tipos corriendo contra otros 11 tras una pelota traviesa. Todo aliñado además por el barullo, un señor con silbato, los nervios y las cosas raras que hacen los pies cuando golpean cosas. Por ejemplo, el Al Jazira, un club de Abu Dabi, se marchó al descanso ganando 1-0 al Real Madrid. Y a la vuelta, le anularon el 2-0 por fuera de juego. Es decir, el campeón de Europa y ganador de otros cuatro títulos en 2017 estuvo asomado al precipicio por un rival que si acaso encajaría bien en algún grupo sencillito de la Tercera española. No mucho más. Sí, sí, eso pasó en un partido de fútbol.
(elmundo.es)

Campeonato Nacional de Liga

Liga Santander

Siga la marcha de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División en nuestras páginas.
VEA LOS RESULTADOS Y CLASIFICACIONES EN LA JORNADA ACTUAL

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter

ROTULOS CARDONA