Cultura

La Biblioteca Valenciana activa un portal temático con la guía de contenidos del fondo documental de Cervantes

Una de las mejores colecciones especializadas en Cervantes de España con 4.442 documentos

iV.com.- La Biblioteca Valenciana ha activado un portal temático en su web con la guía de contenidos del fondo documental del que dispone la Biblioteca sobre las obras literarias de Miguel de Cervantes y las diferentes versiones de ‘El Quijote’.

La colección cervantina contiene 4.442 documentos y es considerada como una de las colecciones especializadas más importantes de Cervantes que hay en España. Incluye ediciones de obras del autor y estudios sobre su vida y otros aspectos relevantes del escritor de ‘El Quijote’.

Entre sus depósitos está la versión del Quijote en la edición valenciana de Pere Patrici Mey (1605) o la impresa en Bruselas (1611). Pero también cuenta con obras de especial importancia como la primera edición de las ‘Comedias y Entremeses’ (1615); una edición inédita de Los trabajos de ‘Persiles y Segismunda’; la edición de Paris de 1611 de ‘La Galatea’; o ejemplares de las primeras ediciones de las ‘Novelas Ejemplares’ (la más antigua es la impresa en Bruselas en 1614).

‘El Quijote’ es una obra universal que está traducida en multitud de lenguas. La Biblioteca Valenciana dispone de ejemplares traducidos a 29 idiomas diferentes, por citar algunos: ruso, croata, árabe, chino y japonés.

Pero, sin duda, los ejemplares más singulares que tiene depositados la Biblioteca Valenciana sobre ‘El Quijote’ son uno elaborado en corcho y otro traducido al idioma Braille.

También hay ejemplares ilustrados con láminas y grabados realizados por reconocidos artistas como es la edición de la Real Academia Española realizada por Joaquin Ibarra en 1780, considerada como un perfecto trabajo de tipografía nacional, o las ediciones de Gustav Doré, Segrelles, Saura, Boix, Mingote y Dalí.

En la Biblioteca se pueden encontrar otros documentos relacionados con la investigación de ‘El Quijote’: biografías, catálogos, discursos, diccionarios, obras de teatro, recortes de prensa y hasta incluso recetas de cocina que contextualizan la obra.

La Biblioteca Valenciana custodia la colección del bibliófilo y cervantista valenciano Francesc Martínez i Martínez que inició su colección en 1905. En 1952, la Diputación de Valencia adquirió su biblioteca y desde el 2001, la Biblioteca Valenciana es la encargada de cuidar el contenido con el compromiso de incrementar la colección.

La guía de recursos sobre la biblioteca cervantina se puede consultar dentro del portal temático que se incluye en la página web de la Biblioteca Valenciana: http://bv.gva.es/screens/cervantina_val.htm

Además, en la Biblioteca Virtual Bivaldi se pueden consultar las siguientes obras de Cervantes: la edición de ‘El Quijote’ impresa en Valencia en 1605 por Pedro Patricio Mey; la ‘Vida de Cervantes’, por su primer biógrafo Gregorio Mayans y Siscar; ‘Cartas cervantinas’, de Juan Antonio Mayans y Siscar y Juan Antonio Pellicer y Saforcada; ensayo crítico sobre las ‘Novelas ejemplares’ de Cervantes con la bibliografía de sus ediciones, por Luis Orellana; y ‘Rinconete’ y ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’, compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra, nueva edición, corregida por la Real Academia Española por Joaquin Ibarra.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter