El Ayuntamiento rehabilitará La Harinera para convertirlo en vivero de empresas

La herramienta Valencia Activa pretende acercar al ciudadano las actuaciones que lleva a cabo el Servicio Municipal de Empleo y Emprendimiento y la Fundación del Pacto por el Empleo

iV.com.- El Ayuntamiento ha puesto en marcha la iniciativa València Activa, que coordina todos los recursos existentes para el desarrollo económico y el fomento del empleo en la ciudad. Se trata de una herramienta que pretende acercar al ciudadano las actuaciones que lleva a cabo el Servicio Municipal de Empleo y Emprendimiento y la Fundación del Pacto por el Empleo, con una especial incidencia en la formación para que se acompasen con las necesidades de las empresas.

El concejal delegado de Desarrollo Económico Sostenible, Joan Calabuig, ha presentado hoy esta iniciativa, “que es una expresión más del compromiso del gobierno municipal con el empleo y surge para potenciar las sinergias y aprovechar las ventajas y oportunidades que nos ofrece la cooperación, y para prestar un servicio de mayor calidad a la ciudadanía y a las empresas”.

Con este fin, València Activa contempla cinco áreas de actuación relacionadas: Emplea, Emprén, Impuls Econòmic, Empresa e Internacional. En la primera se incluye el proyecto Barris per l’Ocupació, que consiste en la apertura de nuevos centros especializados de empleo y emprendimiento “para acercar el servicio a todos los distritos y ofrecer lanzaderas y recursos que faciliten realmente el acceso al empleo”.

A este respecto, Joan Calabuig ha recordado que recientemente se han abierto cinco nuevos centros (en la plaza de Maguncia, Rojas Clemente, Emilio Baró, Leones y paseo de la Pechina) y ha anunciado que progresivamente se van a ir implantando en toda la ciudad. Este proyecto se une a otros que va a impulsar València Activa Emplea como, por ejemplo, el Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación, los servicios en línea para la inscripción en la Agencia de Colocación y el acceso a ofertas de empleo en un portal web especializado.

Desde el área Emprén de València Activa se va a impular la rehabilitación del edificio de la Harinera para la apertura de un gran centro vivero de empresas, que contará con la Escuela de Emprendedores como eje vertebrador del desarrollo económico en los Poblados Marítimos. Un proyecto que se sumará a otros dos viveros de empresa (en el paseo de la Pechina y en Hermanos Maristas, este último especializado en trabajo autónomo y economía social), así como a la puesta en marcha de sistemas más ágiles para la realización de trámites relacionados con el emprendimiento y la creación de nuevos negocios.

Desde el área Impuls Econòmic se realizarán análisis y estudios sobre la adecuación de nuevos proyectos estratégicos e inversiones para la creación de tejido productivo en la ciudad, y se impulsarán negocios inclusivos, iniciativas locales de empleo, empresas de inserción en el ámbito de sectores generadores de empleo como el turismo, el deporte, la atención a personas mayores, la rehabilitación y el medio ambiente.

Loading...

El área Empresa de València Activa impulsará, por ejemplo, la recuperación empresarial y facilitará el encuentro entre personas que quieren ceder su negocio y personas emprendedoras dispuestas a darle continuidad. Ambos colectivos van a contar con un centro de atención a la empresa con toda la información, la formación y el asesoramiento para hacer posible el traspaso de negocios viables y garantizar la conservación del tejido productivo local.

Por último, València Activa desarrollará acciones internacionales reforzando la participación de proyectos europeos, con actuaciones de impacto e incorporando socios transnacionales de una dimensión acorde a la ciudad.

“Además de todas estas acciones, enmarcadas en la iniciativa hoy presentada, el Ayuntamiento lleva a cabo otras actuaciones”, ha añadido Joan Calabuig, que ha recordado que Valencia acoge, hoy y mañana, la Red Estatal de Entidades de Desarrollo Local, que agrupa a las agencias de desarrollo de las principales ciudades españolas y de la que el Ayuntamiento de Valencia forma parte.

“En este encuentro”, ha explicado, “se van a intercambiar buenas prácticas de desarrollo económico y empleo y realizar visitas a proyectos estratégicos como la Marina de Empresas o el proyecto de La Harinera”.

Por otra parte, coincidiendo con este encuentro, mañana a las 9.30 h Jane Stacey (analista de políticas de la OCDE) va a presentar en el CdT el estudio “Supporting Quality Jobs in Tourism”. “Y este tipo de citas son un punto de partida para empezar a generar más empleo en nuestra ciudad, no solo en el sector turístico sino también en todos los sectores, tanto emergentes como tradicionales, generadores de nuevos yacimientos de empleo», ha añadido Calabuig

El concejal ha concluído  anunciando la incorporación del Ayuntameinto «como partner al LEED Programme de la OCDE (Local Economic and Employment Development) y vamos a reforzar nuestra presencia en las principales redes de ciudades europeas e internacionales de colaboración en ámbitos como el desarrollo territorial, economía, emprendimiento, empleo”.

Be the first to comment on "El Ayuntamiento rehabilitará La Harinera para convertirlo en vivero de empresas"

Leave a comment

Your email address will not be published.