Cultura

El amor, la melancolía, la ética y la libertad en El Quijote

El Ateneo celebra el 400 Aniversario de Cervantes con un ciclo de conferencias

iV.com.- Para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Ateneo Mercantil de Valencia ha programado un ciclo de conferencias abiertas al público sobre el escritor que se impartirán en abril, mayo y junio en el Salón Sorolla.

De esta forma, el Ateneo, en colaboración  con la Universidad Menéndez y Pelayo, se suma a los actos que se están celebrando en Valencia y en toda España para destacar a una de las personalidades más importantes de la historia de España.

La modernidad del Quijote

La primera de las mesas redondas, “La modernidad del Quijote,  se celebrará el próximo miércoles 27 de abril a las 19.30 y participarán el catedrático de Filosofía de la Universidad de Madrid, José Luis Villacañas; el catedrático de Filosofía de la Universitat de Valencia, Juan Bautista Llinares y el investigador del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, Antonio Lastra.

Sobre esta conferencia, Antonio Lastra ha explicado que Cervantes es, probablemente, el autor más moderno de la literatura española: tolerante, irónico, desencantado. “Don Quijote es contemporáneo de Hamlet, del narrador cartesiano del Discurso del Método, de la primera ópera (Orfeo, de Monteverdi): en todos ellos hay alguien que se pregunta quién es en un mundo que ha perdido sus certidumbres. Don Quijote contesta: Yo sé quién soy” añadiendo “saber quién es uno en la modernidad significa hacer frente al desencantamiento del mundo que la ciencia de la época –la nueva ciencia de Galileo- iba llevando a cabo. Don Quijote lucha contra los encantadores y los encantamientos. El desenlace es inequívocamente humano”, ha explicado.

El Amor y la melancolía en El Quijote

La segunda de las conferencias del Ciclo lleva el título “El amor y la melancolía en El Quijote”, el día 18 de mayo, en la que intervendrán el escritor, Ricard Bellveser; el profesor y ensayista Javier García Gibert y el profesor de la Universidad de Valencia, Jesús Fernández Zamora. Esta mesa redonda se celebrará el próximo 18 de mayo.

El profesor y ensayista Javier García Gibert ha considerado que “la visión melancólica de Cervantes tiene lugar sobre el trasfondo de la rehabilitación de la melancolía, como temperamento propio de los intelectuales y artistas, que se produjo en el Renacimiento europeo, y surge en el contexto de la consideración del desengaño barroco como fuente de fortaleza moral en la España del XVII, pero trasciende a ambas expresiones, renacentista y barroca, para alcanzar ya el sentido pleno de la melancolía moderna”.

Asimismo el profesor García Gisbert, ha apuntado que “al mismo tiempo, atemperada por la ironía y no exenta de esperanza, supondrá la máxima expresión de la equilibrada sabiduría existencial propiamente cervantina”.

“La ética y la libertad en El Quijote”

La última de las actividades de este ciclo de conferencias se celebrará el próximo 15 de junio y contará con la presencia del catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Jesús Conill; el poeta y catedrático de la Universidad de Valencia, Jaime Siles y el poeta, profesor y crítico, Guillermo Carnero. Esta mesa redonda lleva por título “La ética y la libertad en el Quijote”.

Sobre estos dos aspectos, Guillermo Carnero ha apuntado que “Cervantes quiso darnos un diagnóstico desencantado acerca de la convivencia imposible entre la colectividad y la personalidad individual, y entre la libertad y la sociabilidad, así como presentar el espectáculo de la imposible integridad moral y la felicidad más allá de la utopía”, ha concluido.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter