ASÍ VA LA LIGA CARTAS LECTOR
Opinión

Otegi y Mandela

Enrique Arias Vega /A CONTRACORRIENTE

Me indigna la equiparación interesada y grosera que algunos hacen del dirigente abertzale Arnaldo Otegi y Nelson Mandela, autor de la reconciliación de blancos y negros en Sudáfrica.

Me parece inicua la equiparación no ya por asimilar el régimen del apartheid racista que encarceló a Mandela con la España democrática donde los compañeros de Otegi pueden decir lo que quieran en el Parlamento nacional. Tampoco por las condiciones carcelarias de uno y de otro, siendo incomparables las instalaciones de la prisión de Logroño con el durísimo penal de la isla Robben, en la que Mandela pasó gran parte de sus 27 años de reclusión.

No. Lo que me repugna es que Otegi no busca el encuentro, sino la derrota del adversario, no predica el perdón de lo ocurrido, sino la justificación el dolor causado, y no pretende integrar, sino crear una sociedad que excluya a sus oponentes.

Justo lo contrario, ya ven, de lo que intentó Mandela, autor de la Constitución más democrática del mundo en el plural “país del arco iris” que él supo crear. Bajo su presidencia funcionó la Comisión de Reconciliación que exoneró de sus crímenes a todos los que públicamente los reconocieron, ya fuesen blancos racistas o miembros de su propio partido.

Consiguió integrar y no separar, hacer un único país, sin dejarlo en manos de revanchistas ni permitir que lo destrozase el enfrentamiento de unas etnias con otras. Llegó a compartir el Premio Nobel de la Paz con su rival Frederick de Klerk y hasta hacerse amigo en prisión de su propio carcelero, James Gregory, como testimonia el filme Adiós Bafana.

Comparar a aquel hombre excepcional con la turbiedad política de Otegi es una mezquindad, pero sobre todo un insulto a la inteligencia.

@Enrique AriasVeg

print
Comentarios
Inmobiliaria Concha Pinazo

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

Un equipo de baloncesto de Abu Dabi es probable que no le hiciera ni 20 puntos al campeón de la Euroliga y un 1.100 de la ATP no ganaría un saque en tierra a Rafa Nadal. Por no hablar de otros deportes, como el balonmano, donde no hace falta imaginar duelos tan desequilibrados para asegurar que el superior gana 99 de cada 100. Pero en el fútbol los milagros existen. Ahí su encanto único, su magia y su imán. Se trata de 11 tipos corriendo contra otros 11 tras una pelota traviesa. Todo aliñado además por el barullo, un señor con silbato, los nervios y las cosas raras que hacen los pies cuando golpean cosas. Por ejemplo, el Al Jazira, un club de Abu Dabi, se marchó al descanso ganando 1-0 al Real Madrid. Y a la vuelta, le anularon el 2-0 por fuera de juego. Es decir, el campeón de Europa y ganador de otros cuatro títulos en 2017 estuvo asomado al precipicio por un rival que si acaso encajaría bien en algún grupo sencillito de la Tercera española. No mucho más. Sí, sí, eso pasó en un partido de fútbol.
(elmundo.es)

Campeonato Nacional de Liga

Liga Santander

Siga la marcha de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División en nuestras páginas.
VEA LOS RESULTADOS Y CLASIFICACIONES EN LA JORNADA ACTUAL

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter

ROTULOS CARDONA