ASÍ VA LA LIGA CARTAS LECTOR
Opinión

Repudiemos el chantaje

Jose Segura / LO QUE HAY

El ingreso en prisión preventiva de los máximos representantes de Manos Limpias y Ausbanc, han dejado en evidencia lo que ya se venía sospechando de ambos: que son unos extorsionadores profesionales y que han utilizado el chantaje para promover operaciones conjuntas o por separado, con el fin de obtener grandes cantidades de dinero.

Del supuesto sindicato Manos Limpias, cabe destacar un par de detalles: que su ideología ultraderechista –tan peligrosa como la de los ultras de cualquier signo o condición- es un caldo de cultivo evidente para la comisión de fechorías; y que sus extorsiones bajo amenaza de denuncia en el juzgado, poco éxito habrían obtenido de no tener el extorsionado algo algún delito que ocultar en su mochila. Véase, por ejemplo, la presunta culpabilidad de Cristina de Borbón.

Respecto a Ausbanc, sus negocios ilícitos estaban dedicados también a amenazas judiciales similares, aunque su mayor negocio se orientaba a la obtención de publicidad en las publicaciones de su propiedad, a cambio de no escribir contra el potencial anunciante. Una fea costumbre, bastante más extendida de lo que parece, como ocurrió en su día con la implantación en Valencia de un diario nacional de perfil claramente conservador.

Para que una extorsión se produzca, se necesitan necesariamente dos agentes en la operación: el extorsionador y el extorsionado. Y difícilmente se puede producir el chantaje si el amenazado tiene una trayectoria limpia o nada oscuro que ocultar. Aunque haya veces que el chantajista amenaza simplemente con el ejercicio de la violencia. En este caso, una vez más, el poderoso contra el débil.

La extorsión es practicada por muchos ciudadanos desde muy temprana edad. Las amenazas, con o sin motivo, entre niños o niñas en los colegios, se producen diariamente, con todas las características ineludibles en todo chantaje: el amenazador es más fuerte que el amenazado y este guarda silencio aterrorizado.

Más adelante, en la pubertad y en la adolescencia, crecen alarmantemente las extorsiones de carácter emocional, favorecidas actualmente por el uso bastardo de las nuevas tecnologías de la comunicación. Y así, el chantaje emocional se va desarrollando como costumbre en el individuo, abriendo la puerta a la comisión de delitos.
Mala gente los extorsionadores, se encuentren en la cúspide social o entre la más baja estofa. Y peor destino el de los extorsionados, que rara vez encuentran una defensa eficaz ante este tipo de amenazas.

No quiero acabar mis letras sobre este vomitivo asunto, sin recordar que el chantaje proviene de los lugares u organizaciones más insospechadas. Del universo financiero, de la religión, de la política, de los compañeros o de la propia familia. Y más que vendrán a extorsionar mientras la ética siga sin ser una asignatura de obligado estudio.

Twitter: @jsegurasuarez

print
Comentarios
Inmobiliaria Concha Pinazo

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

Un equipo de baloncesto de Abu Dabi es probable que no le hiciera ni 20 puntos al campeón de la Euroliga y un 1.100 de la ATP no ganaría un saque en tierra a Rafa Nadal. Por no hablar de otros deportes, como el balonmano, donde no hace falta imaginar duelos tan desequilibrados para asegurar que el superior gana 99 de cada 100. Pero en el fútbol los milagros existen. Ahí su encanto único, su magia y su imán. Se trata de 11 tipos corriendo contra otros 11 tras una pelota traviesa. Todo aliñado además por el barullo, un señor con silbato, los nervios y las cosas raras que hacen los pies cuando golpean cosas. Por ejemplo, el Al Jazira, un club de Abu Dabi, se marchó al descanso ganando 1-0 al Real Madrid. Y a la vuelta, le anularon el 2-0 por fuera de juego. Es decir, el campeón de Europa y ganador de otros cuatro títulos en 2017 estuvo asomado al precipicio por un rival que si acaso encajaría bien en algún grupo sencillito de la Tercera española. No mucho más. Sí, sí, eso pasó en un partido de fútbol.
(elmundo.es)

Campeonato Nacional de Liga

Liga Santander

Siga la marcha de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División en nuestras páginas.
VEA LOS RESULTADOS Y CLASIFICACIONES EN LA JORNADA ACTUAL

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter

ROTULOS CARDONA