Poliédrico Otegui

Jose Segura / LO QUE HAY

En ocasiones, me resisto a escribir en caliente y esta es una de ellas. A mí no me resulta difícil hablar de ETA, porque creo que sus matanzas y todo lo que las rodea, deben ser examinadas cada vez con más distancia, rigor y amplitud de miras. Pero comprendo el dolor que causa el recuerdo de la banda terrorista a tantas personas, víctimas o no, y he preferido esperar unos días con el fin de medir mejor mis palabras. Porque en medio de esta cruenta e inacabada historia, me voy a referir a la entrevista de Otegui en Salvados.

Reconozco mi interés por la entrevista que el pasado domingo realizó a Arnaldo Otegui ya que, en mi utópico deseo de paz, esperaba un salto significativo del ahora excarcelado a la democracia en el País Vasco.

Pero no. Nada tuvo que ver el ambiguo discurso de Otegui con aquella ocasión en la que parte de ETA, los poli-milis, aceptó la transición democrática en España como vehículo de expresión de sus objetivos políticos, abandonó las armas y se integró absolutamente en la sociedad, con el aplauso y la bienvenida de millones de españoles.

Loading...

Resultó D. Arnaldo de lo más poliédrico, mostrando simultáneamente sus distintas caras y sus propias incongruencias. A la vez, pacificador y amenazante. De igual manera, valiente y cobarde. Coincidentemente, progresista y maliciosamente tradicionalista. Pero sobre todo anticuado, muy anticuado.

Tras escucharle atentamente, se me desmoronaron todas las esperanzas en este hombre, para muchos llamado a liderar la izquierda abertzale, porque todavía se mantiene en la zona oscura, en un peligroso sí pero no, que genera una enorme desconfianza que le descalifica para participar en la vida pública del común de su pueblo.

El mismo Jordi Évole, periodista valiente y abierto a todo tipo de circunstancias, se mostró en muchos momentos de la entrevista tan perplejo como yo. Y es que no esperábamos tanto vaivén ni semejante insinceridad en Arnaldo Otegui. Hasta el escenario resultaba tétrico, reforzando aún más el lamentable perfil del personaje.

Twitter: @jsegurasuarez

Be the first to comment on "Poliédrico Otegui"

Leave a comment

Your email address will not be published.