El Valencia sella la salvación en el Camp Nou (1-2)

El cuadro de Mestalla derrota al Barcelona, asalta el Camp Nou y revienta la Liga

Miguel Ortiz (@Miguelortiz1974).- Como gato panza arriba, con uñas y dientes. La temporada 2015/2016 pasará a la historia como una de las campañas más nefastas en el presente del club pero ya es pasado. Sí, porque el Valencia ya tiene la salvación en el bolsillo, el próximo curso militará de nuevo en la máxima categoría del fútbol español. Derrotó al Barcelona en el Camp Nou con goles de Rakitic en propia puerta y Santi Mina. Reventó la Liga.

El conjunto blanquinegro se coloca duodécimo en la clasificación con 40 puntos mientras que el líder, el cuadro blaugrana, está ahora empatado a 76 puntos con el Atlético de Madrid y sólo uno por encima del Real Madrid. Una locura. El partido fue el esperado. El Barcelona dominando y un Valencia muy ordenado atrás, con Alves en plan estelar, y mortal a la contra. Lo previsible.

Los de Luis Enrique se jugaban la vida, el campeonato, pero eran un manojo de nervios. El objetivo de los visitantes era aguantar la salida en tromba de los locales, mantener la portería a cero los primeros veinte minutos y poner nervioso a su adversario. Y así fue. Diego Alves demostró que es uno de los mejores porteros del mundo al sacar un mano a mano con Messi, poco después, Suárez, no llegó a un centro envenenado de Jordi Alba.

En el minuto 13 fue Neymar quien se plantó frente a su guardameta de la selección brasileña, lo intentó por arriba y Alves sacó una manopla con rabia para volver a desbaratar un 1-0 que se mascaba. La escuadra catalana comenzó a desesperarse ya que el conjunto blanquinegro era un bloque, con las líneas muy juntas y se defendía a las mil maravillas. Pako Ayestarán le da sentido y equilibrio al sistema.

El Valencia sabía que tenía que correr como nunca detrás del balón y que a la contra tendría sus opciones como la que le cayó a Rodrigo Moreno que mandó el esférico rozando el palo desde la frontal del área. Tocaba seguir remando, achicando espacios y con el mono de faena en defensa, todos a una. Pero en el arco estaba Diego Alves que, tras un remate alto de cabeza de Suárez, rechazó de manera espectacular un disparo de Messi.

Y en el minuto 27 llegó la campanada de la noche. Una gran jugada por la banda izquierda de André Gomes acabó en la botas de Siqueira y su centro se lo metieron en propia puerta entre Rakitic y Bravo. Este tanto fue un guantazo en toda la cara para el Barcelona que quedó ko, tambaleándose sobre el ‘ring’. El cuadro de Mestalla asumió el control del match y, antes del descanso, un auténtico rondo en campo rival terminó en las botas de Mina que superó a Bravo con un lanzamiento cruzado. Era el 0-2 y a la caseta.

El encuentro no estaba sentenciado ni mucho menos, los blaugrana son capaces de todo, la segunda parte iba a ser de infarto. El Barça salió a morder aunque, atenazado por los nervios, era un querer y no poder. El Valencia se defendía a la perfección, no dejaba un solo hueco. Y a los 19 minutos de la reanudación se estrechó el marcador, Messi remachó un centro de Alba. Quedaba un mundo.

Loading...

Alves salvó el empate milagrosamente a remate de Rakitic pero el conjunto de la capital del Turia no se amilanó, a la contra podía matar el partido. Y la tuvo Alcácer a pase de Rodrigo pero el de Torrent no estuvo acertado ante Bravo. La recta final del partido fue infernal y Piqué, con toda la portería para él, disparó fuera.

Son tres puntos de oro para un Valencia que ya puede pensar en la planificación de la próxima campaña mientras que el Barcelona va camino de perder también el título de Liga tras caer en la Liga de Campeones.

Datos del partido.-

FC Barcelona: Bravo; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Valencia CF: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Abdenour, Siqueira; Javi Fuego, Dani Parejo, Enzo Pérez (Joan Cancelo, m.74); Santi Mina (Paco Alcácer, m.60), André Gomes; y Rodrigo (Gayà, m.87).

Goles: 0-1, m.26: Siqueira. 0-2, m.46+: Santi Mina. 1-2, m.64: Messi.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Barragán (min.15), Piqué (min.35), Suárez (min.40), Parejo (min.51), André Gomes (min.68) y Neymar (min.86).

Partido de la trigésimo tercera jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 88.667 espectadores.

Be the first to comment on "El Valencia sella la salvación en el Camp Nou (1-2)"

Leave a comment

Your email address will not be published.